Apoyan cultivo de papa con semilla criolla en Sanare

-

- Publicidad -

A principios del año 2015, productores de papa de todo el país habían denunciado haber recibido de Canadá, 30% de semilla dañada, lo que comprometería la disponibilidad del rubro en el mercado venezolano.

Con la inquietud de reactivar el sector, productores sanareños, junto al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) se preparan para iniciar el próximo sábado un Plan de Siembra de Semilla Nacional para el Ciclo Travesía, orientado al cultivo de unas 1.500 hectáreas.

- Publicidad -

Sobre este tema fue consultado el presidente de Asopapa Lara, José Suárez, quien aseguró que la misma falta de semilla importada obliga al país a prestar mayor atención al cultivo criollo, esto no sólo con el propósito de responder a la demanda nacional, sino de llevar un producto más económico a los mercados, puesto que actualmente el kilogramo del producto se vende en Bs. 300, monto que supera el sueldo mínimo diario de aproximadamente Bs. 250.

En tal sentido, apuntó que la misma falta de semilla importada “ha hecho que el gobierno voltee la mirada hacia el campo”, donde por mucho tiempo se había cultivado la semilla criolla de papa, pero a baja escala. Ahora con el apoyo del Ministerio correspondiente se espera que la cosecha sea aún mayor.

Es de destacar que parte de la semilla a emplear para este plan se obtiene de un convenio entre productores agrícolas de Lara y Valencia. Tal plan inicia con el propósito último de asegurar, a tres años, el abastecimiento total del mercado, a partir de la papa blanca criolla. Vale acotar que de lograrse los objetivos planteados, la semilla criolla también recibirá la certificación de cultivo por parte del Servicio Nacional de Semilla (Senasen).

- Publicidad -

Situación en Sanare

Suárez comentó que si bien la producción de papa en Sanare había decaído a niveles preocupantes, esta se mantuvo constante durante los últimos años, por lo cual se espera que el productor de este rubro reto- me la actividad. Entre varios motivos, acuñó el abandono del campo a la falta de semillas, agroquímicos y fertilizantes, en parte responsabilidad de la filial del gobierno Agropatria, la cual también participará en este plan. Esperan que el des- empeño de esta empresa pública sea favorable.

Cerca de 600 productores agropecuarios en Lara, se preparan para dar inicio al plan.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -