Es poco probable revertir ventaja de la oposición sobre el chavismo, asegura John Magdaleno

-

- Publicidad -

Para el especialista político, John Magdaleno la brecha de la intención de voto que mantiene en ventaja a la oposición para las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, de acuerdo al estudio hecho por la encuestadora Datanálisis,  se debe al voto castigo que aplica el electorado a la opción oficialista, debido a la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

-La principal motivación es el voto castigo, leyendo las últimas encuestas, el cual se formó….  lo que le toca a la oposición en lo sucesivo, es consolidarlo y ofrecer una propuesta concreta de agenda legislativa  y mostrar masivamente los beneficios finales de una mayoría de oposición en al AN, qué ventaja tendría para el país esa mayoría…, aseguró a “Conexión 750 RCR AM”.

- Publicidad -

Las variaciones que se registra en el estudio de Datanálisis es que la brecha de la intención de voto pasa de los 19 a los 23% favorable y se amplia, lo que a juicio del especialista en análisis de datos, significa que las posibilidades aumentan para el sector unitario, “a medida que pasa el tiempo y nos acercamos a la elección  se vuelve más cuesta arriba que el chavismo revierta semejante distancia”, explicó.

Sin  embargo, la entrega de un grupo de importaciones que habría ordenado el Gobierno para estos próximos meses antes de la elección, podría influir en  la preferencia electoral y en la intención de voto, que se llevará a cabo a través de una  estrategia “seductora” del oficialismo durante la campaña electoral, al proveer bienes y servicios al electorado.

Magadaleno señaló que la literatura politológica es bastante contundente pues señala que la mayor parte de los casos se forman antes del evento electoral o antes de la campaña, es decir, “a cuatro meses de distancia la posibilidad de revertir  23% puntos porcentuales es bastante remota y tendrían que hacerse cosas extraordinarias para hacerlo, y en medio de esa crisis y es muy poco probable que el chavismo pueda revertir esta cifra”.

- Publicidad -

Con respecto a la oposición, el profesor universitario aseguró que es una gran oportunidad para el sector que deberá concretar la victoria gracias a la disciplina, trabajo,  dedicación y organización desde las bases, pues en caso contrario el resultado no sería favorable.

-No no se puede traducir en oportunidad si no se hacen acciones como por ejemplo colocar testigos en las mesas de votación, si no se hace una campaña electoral impecable que motive a los electores, hasta la fecha los niveles de los niveles de abstención potencial están por encima de las parlamentarias del 2010, hay que hacer una esfuerzo adicional para mover al electorado, afirmó.

Agregó que en la medida que la MUD haga mayores esfuerzos  por atender  las demandas, reclamos, críticas, solicitudes de la manera más democrática, para reducir el impacto a nivel público y en la medida que refuerce los acuerdos, se  reducirán , las disputadas por las candidaturas.

-Esas disputas deberían disminuir en las próximas fechas luego que se presentó la fórmula definitiva, no me extrañaría que en algunos circuitos perduren incomodidades, y el clima del país tenderá a reducir el volumen de estas disputas.

El  estudio de la encuestadora también señala que el 59% de la población responsabiliza al Presidente Nicolás Maduro y a su Gabinete, algunos de los cuales son candidatos, de la severa crisis económica que tiene el país, con altos índices de desabastecimiento, escasez, inseguridad e inflación.

En este sentido, Magdaleno cree que la mitad significa que el clima de opinión es  muy negativo en materia económica y que eso sin duda repercute en la intención de voto del electorado.

-El Presidente Maduro enfrenta una crisis de imagen seria, eso nunca ocurrió con el Presidente Chávez, esto podría repercutir en una crisis de la coalición chavista

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 34 días cumplen habitantes del sector la Mata de Palavecino sin servicio eléctrico #22Abr

En horas de la mañana de este lunes 22 de abril, un grupo de habitantes del sector La Mata del municipio Palavecino del estado Lara, realizaron una protesta pacifica para exigir la restitución del servicio eléctrico en la zona.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -