lunes, febrero 26, 2024
InicioNoticiasRegionalesFapuv rechaza bajo salario aprobado

Fapuv rechaza bajo salario aprobado

-

Este martes 15 de septiembre, en asamblea de profesores, será sometida a discusión la propuesta de no iniciar las actividades académicas en la UCLA, por cuanto la II Convención Colectiva Unificada de Trabajadores Universitarios, firmada este miércoles, no satisface los requerimientos salariares solicitados por Fapuv y el resto de las federaciones.

Débora Velásquez de Valecillos, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA, lamentó profundamente que en la discusión no se abordara la cláusula 83 que estaba en la segunda convención, relativa a los beneficios salariales.

- Publicidad -

Recordó que Fapuv propuso para esta cláusula se le aumentara a los profesores el salario en un 200%, porcentaje superado luego por otra propuesta planteada por el resto de las federaciones, las cuales ninguna fueron tomadas en consideración.

Precisó que como consecuencia a esta negativa, Fapuv no firmó la cláusula salarial aprobada el miércoles por el Gobierno, ya que los profesores quedaron devengando muy por debajo de la propuesta que ellos elevaron a instancias del ministerio.

“Auxiliares, docentes e instructores pasaron a estar por debajo del salario mínimo, caso que nunca se había visto”, dijo.

- Publicidad -

Sostuvo que el Ministerio, en lugar de analizar lo planteado con el concurso de todas las federaciones, por el contrario les presentó contrapropuestas que no respetaban criterios iniciales que se habían considerado, entre estos revisar las tablas a partir de dos salarios mínimos y la movilidad necesaria para el momento de generarse un ajuste por decreto de sueldo mínimo.

Las autoridades solamente se dedicaron a presentar cuatro contrapropuestas que analizó y rechazó la junta directiva extraordinaria de Fapuv, porque irrespetaban lo previsto en la Constitución, respecto a un salario digno que satisfaga al trabajador y a su grupo familiar, sostuvo.

Recordó que para acceder a la cesta básica se requieren ocho salarios mínimos, y un docente con la actual tabla no lo puede lograr.
Deploró que la convención firmada el miércoles determina para septiembre de 2016 un ajuste del 20%. “Es ínfimo”,
Expuso que a esta legítima protesta se unirán la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta; la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Central de Venezuela.

Sostuvo que el Gobierno debe reconsiderar la propuesta inicial de Fapuv y del resto de las federaciones porque es la que dignifica realmente al sector universitario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
- Publicidad -

Debes leer

Secretario general ONU advierte que el mundo se vuelve «menos seguro cada día» #26Feb

Los combatientes en lugares como Congo, Gaza, Myanmar, Ucrania y Sudán "dan la espalda" al derecho internacional, afirmó el lunes el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que pidió más respeto a los derechos humanos y a la paz en todo el mundo.
- Publicidad -
- Publicidad -