Caminito que un día: Cocuy: Néctar hijo del mar y de la tierra (y 3)

-

- Publicidad -

Otros lugares parecidos al señalado, en el artículo anterior, son:

1. Municipio Urdaneta, región entre Siquisique y Aguada Grande, el ágave que allí crece presenta las mismas características que las de Yay;

- Publicidad -

2. Municipio Planas, se repite esta situación;

3. Región norte-costera de Venezuela, especialmente hacia Oriente donde Humboldt informó a finales del Siglo XIX acerca de la abundancia del maguey (ágave) en la región de Araya, Cumaná, Cumanacoa, Chacopata sin que en ninguna parte de la costa venezolana se aproveche la planta para la producción de cocuy.

Aquí la razón es un poco distinta y no puede ser otra que, mientras en las zonas cocuyeras del municipio Urdaneta y regiones de Falcón los vientos que vienen del mar Caribe derraman sus sales de manera dosificada, no sucede así con los lugares donde también abunda el ágave que se desecha para su destilación: Yay, zonas de San Miguel, zona del municipio Planas, en la región norte-costera de Venezuela la altísima salinización es un caso especial que anula la capacidad productiva del ágave.

- Publicidad -

Aquí cabe anotar un curioso dato aportado por Humboldt quien asegura que en los Valles del Tuy se destilaba el ágave lo que, por estar alejado bastante de las lluvias salitrosas, torrenciales podría decirse, del mar Caribe recibía sólo las dosis de salinidad necesaria para su desarrollo más o menos óptimo, bastante parecido al semiárido larense.

Otro dato curioso que no se puede dejar de anotar es lo que tiene que ver con el consumo del tequila.

Desconozco cuáles serán los elementos principales para el cultivo del ágave tequila pero este líquido debe ingerirse acompañado de sal y limón, cosa que no es necesaria con el cocuy lo que podría ser porque la planta del tequila carece entre sus ingredientes naturales de las sales que los vientos marinos le aportan en forma natural al ágave cocuy Trelease; tampoco sabemos cómo, obtendría de modo natural los ácidos que el limón aporta al tequila, todo lo que simplemente se sugiere como hipótesis de trabajo e investigaciones futuras.

De comprobarse como verdaderas estas ideas la producción del cocuy de ágave, artesanal y limitado podría pasar a ser, en manos comuneras con técnicas superiores un renglón extraordinario de la economía social venezolana sin perder su esencia ancestral y milenaria ayamán.

En México, mediante exámenes de laboratorios, se han obtenido resultados científicos sobre humedad, proteínas, calcio, extracto nitrogenado, fósforo, tiamina, riboflavina, niacina, ácido ascórbico y aminoácidos como la lisina, triptófano, histidia, fenilamina, leucina, tirosona, meticonina, valina y argimina contenidos en el tequila.

Ignoro si alguna institución científica de Venezuela ha practicado exámenes parecidos en el cocuy de ágave para determinar cuántos de estos elementos, forman parte o no de nuestra bebida o cuántos no presentes en el tequila si lo están en el cocuy y así determinar científicamente que efectos, beneficiosos o dañinos, pueden producir dichos elementos en el organismo de quienes lo consuman de lo que hasta ahora sólo se tienen referencias populares.

Addenda para corregir:

En artículo anterior, por una mala equivalencia de hectáreas a km2, exageré la superficie del semiárido larense falconiano que realmente es de 2370 Km2.
Corríjase la cifra dada en ese artículo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Condenan a 14 años de prisión al hermano de Piedad Córdoba por narcotráfico en EEUU #27Abr

Un tribunal de Nueva York condenó a 14 años de prisión a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, por conspirar con las FARC para exportar cocaína a Estados Unidos.
- Publicidad -
- Publicidad -