He decidido

-

- Publicidad -

Cuánto ha costado que los gobernantes latinoamericanos entiendan que la presidencia de la república no implica la propiedad del país. La gran debilidad de los regímenes presidenciales, en contraposición con los regímenes parlamentarios, es que en éstos el poder del Jefe del Estado, monarca o presidente, está limitado.

Las primeras palabras de Maduro sobre el cierre de la frontera del Zulia con Colombia fueron las de “He decidido”. La medida no era producto de lo que en Ciencia Política se llama el consenso, consulta de expertos, grupos de presión, juristas. Es, lo que ha ocurrido siempre en los regímenes autoritarios, la improvisación “revolucionaria”, el individualismo egocéntrico del mandatario.

- Publicidad -

Maduro deja al desnudo con la decisión lo que ya sabemos, no hay separación de los poderes. Es el interés electoral, los compromisos militares, las excusas, el motivo del poder ejecutivo para decidir. No existe el contrapeso legislativo o judicial que mida los costos de la improvisación.

Los regímenes socialistas marxistas no aceptan el pluralismo, de allí que ante un cierre de fronteras con consecuencias económicas, jurídicas, de relaciones internacionales, la figura del referéndum que ha debido implementarse para el visto bueno de la población, tampoco se tomó en cuenta. Por mucho que el gobierno quiera aclarar los atropellos cometidos, no cuenta con la adhesión general.

Las primeras cifras hablan de 20.000 colombianos que han regresado a su país. 18.600 voluntariamente y 1.467 deportados. Pasan de 60 millones de dólares las pérdidas por el cierre de la frontera con el Táchira en veinte días. El estado de excepción perjudica a la oposición en materia de movilizaciones, ante la proximidad del proceso electoral. Los wayúu burlan el cierre fronterizo del Zulia a través de más de noventa trochas.

- Publicidad -

El llamado éxito en Washington ha sido flor de un día, porque el propio secretario general de la OEA Luis Almagro está en la frontera y apoya la decisión colombiana de no ir a un diálogo hasta que no haya reunificación familiar y reparación de las pérdidas a los deportados. Maduro ha recibido en pocos días varios trancazos: la negativa rusa a revisar el precio del petróleo, la sentencia de la Corte Internacional de Derechos Humanos en favor de Radio Caracas Televisión, el anuncio del Brasil de que apoya a Guyana en lo del Esequibo y el rechazo mundial a la sentencia injusta a Leopoldo López, cuya decisión a través de una pobre juez fue dada desde Miraflores.

Maduro ha subido un puesto en la escala de gobiernos autoritarios. De dictador ha pasado a tirano. Algunos hablan de que el régimen ha mandelizado a Leopoldo, al comparar su prisión con la que sufrieron Nelson Mandela en África del Sur o con anterioridad Ahmed Ben Bella en Argelia: de la cárcel al poder. En efecto, Maduro ya figura entre los gobernantes más perversos al lado de Hitler, Videla, Pol Pot, Strosnner, Trujillo, Castro, Idi Amin, Mussolini, Stalin. Un trofeo nada envidiable.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Edmundo González Urrutia señaló que tiene todo las acciones establecidas que realizar desde el primer día que llegue al gobierno.

VIDEO | Edmundo González Urrutia: El próximo 28 de julio comenzará un periodo de transición #26Abr

El candidato opositor a las presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, aseguró que el próximo 28 de julio el país se abrirá a un periodo de transición que involucrará a todos los partidos que hacen vida en la Plataforma Unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

Delsa Solórzano hace un llamado a la defensa del voto en las elecciones del 28 de julio #27Abr

En un llamado a la acción y responsabilidad ciudadana, Delsa Solórzano, coordinadora del partido Encuentro Ciudadano, ha emitido un mensaje crucial a través de su cuenta de redes sociales, dirigido a los miembros de mesa, testigos y voluntarios que tendrán un papel fundamental en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -