Fedecámaras: Se debe restablecer el tránsito de bienes y personas en la frontera

Trucks cross the border with Colombia in Paraguachon, Venezuela, Saturday, March 8, 2008. After intense regional diplomacy and debate, during the Rio Group Summit in Dominican Republic, Latin American leaders Friday approved a declaration resolving to work for a peaceful end to the crisis, which saw Venezuela and Ecuador send troops to their borders and Colombia accuse its neighbors of backing leftist rebels seeking to topple its government.(AP )
Los camiones cruzan la frontera con Colombia en Paraguachon, Venezuela, sábado, el 8 de marzo de 2008. Después de la intensa diplomacia regional y debate, durante la Río Grupo Cúspide en República Dominicana, latinoamericano líderes viernes aprobado una declaración que se resuelve para trabajar para un extremo pacífico a la crisis que vio Venezuela y Ecuador envía las tropas a sus fronteras y Colombia acuse a sus vecinos de retroceder a rebeldes izquierdistas que buscan volcar a su gobierno. (AP)

La reunión entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos da una impresión positiva. El hecho de retomar el diálogo, la cordialidad y la paz en ambos países, podría generar buenas noticias en un futuro inmediato.

Dicho pronunciamiento fue realizado este martes por el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, quien espera que la reunión bilateral entre ministros que se realizará en la ciudad de Caracas, sirva para darle solución a la crisis económica y social que se ha generado en la frontera.

“Es necesaria la restitución del tránsito de bienes y personas en la frontera. Esperamos que de una vez por todas podamos solucionar esos graves problemas que existen y que se acabe con el proceso de anarquización que a lo largo de la frontera está afectando a ambos países y sobre todo a los ciudadanos de Venezuela y Colombia”, afirmó.

Al ser consultado si el gremio empresarial venezolano ha contabilizado las pérdidas económicas durante el mes que se ha mantenido cerrada la frontera, indicó que las mismas “son cuantiosas”.

“El nivel de afectación de todos esos comercios e industrias que están en la frontera ha sido bastante severo. Todavía no se ha podido medir, habría que medirlo una vez se restituya el tránsito normal, fluido de los bienes y servicios fronterizos y por supuesto en algún momento vamos a tener alguna cifra”, dijo.

En este sentido, acotó que sin duda alguna el cierre de frontera tendrá un impacto en las cifras de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) que puede ser de 1 a 2 puntos.

Inflación podría cerrar entre 170% a 180%

Con respecto a la expectativa inflacionaria y del PIB para el cierre del año, Martínez precisó que según las estimaciones manejadas por Fedecámaras, “el decrecimiento económico podría estar entre 7 y el 9%, mientras la inflación estará entre el 170% a 180%.

“Hay que revertir esta tendencia y eso se puede hacer revisando un nuevo modelo económico y revisando las políticas económicas que puedan enrumbar el crecimiento sostenido, el progreso y bienestar a Venezuela”, resaltó.

Advirtió que de no darse un giro a la economía nacional, la inflación, el desabastecimiento y la pérdida del poder adquisitivo, se impondrán en los próximos meses.

Finalmente indicó que los empresarios están comprometidos a construir una economía “productiva, efectiva e innovadora para darle un mejor futuro a los venezolanos”.

Sin más acercamiento con Gobierno nacional

El presidente de Fedecámaras lamentó que el Gobierno nacional hasta la fecha, no haya considerado todas las propuestas presentadas por el sector privado de la economía, que busca sencillamente “sacar al país adelante”.

“No hemos tenido más acercamiento con el Gobierno nacional, nosotros seguimos manifestando nuestra disposición al diálogo, esperamos que esta reunión que hubo entre ambos presidentes, sirva como ejemplo para también ser aplicado dentro del país, donde hay posiciones divergentes o encontradas, puedan ser conciliadas a través del dialogo, y sobre todo teniendo un compromiso con el país”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios