Es fundamental respetar el semáforo y señalización: Atentos al nuevo uso de Redoma Santa Rosa

-

- Publicidad -

En visita institucional al diario EL IMPULSO la presidenta del Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara), Carolina Fortoul, sostuvo que las mejoras geométricas efectuadas en la Redoma de Santa Rosa sí tienen un impacto positivo en el flujo vehicular de la zona.

La afirmación es producto de las observaciones que diversos usuarios han planteado a través de las redes sociales; exponen que en lugar de aliviarse el congestionamiento vial, se acentuó.

- Publicidad -

Ante las interrogantes formuladas por el arquitecto Juan Manuel Carmona, director de EL IMPULSO, la ingeniero reiteró que la obra, la cual está culminada en su totalidad, incide en un óptimo desenvolvimiento del tránsito automotor.

“Hemos monitoreado el lugar y actualmente no ha habido ningún tipo de inconveniente”, apuntó la titular de Invilara.

-¿El semáforo que se colocó permanecerá en el lugar?

- Publicidad -

-Sí, quedará fijo con unos lapsos muy cortos para organizar el flujo vehicular. Resulta que los automovilistas producían un efecto cruz, lo cual era muy peligroso. Ahora, la gente tiene un canal exclusivo. Anteriormente, los usuarios bloqueaban los dos canales y por eso se formaba la cola. Ahora, puedes venir desde la avenida Lara hacia la bajada de Santa Rosa y conseguirte con dos canales expresos.

-Pero todas las gandolas que vienen por el lado derecho luego quieren pasarse al izquierdo, igualmente se produce ese efecto cruz

-En estos momentos educamos a los usuarios y observamos su comportamiento. Colocaremos unos delineadores reflectivos para que poco a poco la gente vaya comprendiendo el nuevo uso de la redoma. Si se respeta la luz del semáforo y la señalización no hay lugar para inconvenientes. Incluso, se dispuso una patrulla en la zona por razones de seguridad y riesgos. Entendemos que las personas se están adecuando. Hay un proceso de transición. Se hace y está haciendo todo lo necesario para garantizar la obra.

-¿Qué más se mejoró?

-Se mejoró la intersección de El Carabalí, la cual estaba completamente destruida. Actualmente, está instalada toda la señalización.

-¿Cuál es el propósito del mural de piso que se colocó?

-Una parte de la vía quedaba de alguna manera totalmente ciega. Algunos propusieron una pista de patinaje, pero no es posible debido al riesgo de la altas velocidades, además no hay estacionamiento. Pintamos un mural en el asfalto que quedó y situamos áreas verdes. Todo está señalizado y con los drenajes correspondientes. Ahora mismo se colocan los delineadores verticales y reflectivos.

-¿Cada cuánto tiempo se le efectuará mantenimiento a la obra?

-El asfaltado tiene una garantía de un año. Las áreas verdes y la plaza quedan en manos de la Alcaldía de Iribarren. Tengo que decir que había un problema con la iluminación en el monumento y se mejoró en su totalidad. Trabajamos de forma conjunta Alcaldía y Gobernación.

-¿Quedó algún espacio para que la gente le haga una foto a la plaza?

-Sí, quedó un espacio. Quien lo desee puede pasar sin problemas. Ahí se instaló un modulo policial.

-¿Qué le dice a los usuarios que por Twitter se quejan de que la obra no solucionó nada?

-Permanentemente estamos monitoreando y no ha habido inconvenientes. En cuanto a la matriz de opinión no podemos hacer otra cosa que interactuar y explicar a través de @Invilara todo lo que observamos, recomendaciones. El miércoles, por ejemplo, hubo un colapso, debido a unos choques, al monitorear las cuentas de las personas que se quejaban, observamos que se trataba de gente que no tiene perfil.

Solución

Fortoul aclaró que la solución definitiva de la intercomunal Barquisimeto-Cabudare es la Circunvalación Sureste, de unos 16 kilómetros con cinco alimentadores que va desde Veragacha hasta Fuerte Terepaima, vía que estaría en manos del Ejecutivo nacional.

En estudio

Se conoció que Invilara evalúa la posibilidad de instalar unas letras corpóreas, en las cuales se leerá la palabra Barquisimeto. Igualmente, el Distribuidor Tarabana, estimado para noviembre, descongestionará aún más el tránsito.

De interés

La inversión final de la obra fue de 130 millones de bolívares.

La obra tiene como propósito resolver el problema de congestionamiento vehicular en la encrucijada de la avenida Lara, la intercomunal Barquisimeto-Cabudare y la autopista Rafael Caldera.

Según reseñó Invilara en su página web se procedió con el cierre del lado sur de la Redoma de Santa Rosa y se construyó un retorno 500 metros más adelante, en la intercomunal, para evitar el congestionamiento de los vehículos que provienen de la avenida Lara con dirección a la autopista Rafael Caldera.

Se aplicaron 3.300 toneladas de asfalto y se rehabilitaron 950 metros lineales de vía.

Se construyeron 1.500 metros de brocales junto a la instalación de 2 semáforos, 68 postes de iluminación, 36 señalizaciones verticales además de la demarcación y colocación de ojos de gato.

El ornato contempla la siembra de grama y plantas como amapolas, garbancillos, capa rojo y chaguaramos.
Las mejoras geométricas se realizaron con base en estudios de tráfico y vialidad.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -