Proponen Ley de Agricultura Familiar

-

- Publicidad -

Con la intención de fortalecer la producción en el campo comenzando por el área familiar, el Gobierno de Venezuela propone en la Reunión Especializada sobre Agricultura familiar (REAF) del Mercosur, crear una ley para formalizar las políticas que han sido implementadas por el Ejecutivo en el sector productivo del país, informó Juan Pablo Barrios, presidente de la Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (Ciara), durante el III modulo de intercambio de experiencias de compras públicas a la agricultura familiar que se está realizando en Barquisimeto.

La jornada que se desarrollará durante tres días en el Hotel Jirahara, con la participación de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela, busca crear una gran plataforma de intercambio sobre la agricultura familiar campesina, como han sido los avances en cada uno de los países y que es necesario mejorar, acerca de las compras públicas, abastecimiento, mercado, precios, sellos y todos los instrumentos que sean necesarios.

- Publicidad -

Cada representante expuso sus experiencias, las medidas que han implementado y los resultados obtenidos. Según Lautaro Viscayo, secretario ejecutivo de la REAF, todos los países tienen avances y se mantienen las políticas activas, algunas pequeñas, otras más grande, pero que han dejado buenos trabajos.

“Un de las metas es hacer contribuciones para que el Mercosur pueda transformarlas en normas internacionales que rijan el proceso”

En el primer encuentro también se discutió sobre las dificultades para acceder a ciertos insumos en cada nación, el equipamiento y la tecnología, que en el caso de Venezuela ha sido uno de los problemas constantemente denunciados por los productores de diversos estados del país por limitar los trabajos en el campo, pero que para Barrios son fallas que también se han registrado en otros países, “se están evaluando y buscando las soluciones”.

- Publicidad -

Destacó la importancia de este tipo de encuentros donde existan acuerdos y compromisos para trabajar en el tema. Afirmó que tienen grandes expectativas.

Otras de las propuestas que hizo el Gobierno de Venezuela es crear un mercado para la compra pública, que no se trate sólo en lo interno sino también internacional en el que se pueda intercambiar la parte agrícola y pecuaria de los productores familiares y las experiencias que han tenido. Los representantes no descartan evaluar los convenios que mantiene Mercosur.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Oposición en Lara ratifica hoja de ruta electoral y llama a la unidad para vencer en las presidenciales #18Abr

La Plataforma Unitaria Democrática del estado Lara emitió un comunicado en el que ratifica su compromiso con la hoja de ruta electoral y pacífica acordada por la coalición de partidos opositores.
- Publicidad -
- Publicidad -