El británico Angus Deaton gana el Premio Nobel de Economía

-

- Publicidad -

El escocés Angus Deaton, de la Universidad de Princeton, ganó el lunes el premio Nobel de economía por su obra sobre el consumo que ha ayudado a redefinir la medición de la pobreza en el mundo, particularmente en India.

Deaton, de 69 años, fue galardonado por la Academia Real de Ciencias sueca por su trabajo que, de acuerdo con la comisión que otorga el premio, ha tenido «una importancia enorme para el bienestar humano, sobre todo en países pobres».

- Publicidad -

El secretario del comité, Torsten Persson, dijo que las investigaciones de Deaton «ha mostrado a otros investigadores y organizaciones internacionales como el Banco Mundial cómo comprender la pobreza en el nivel más básico, lo cual es quizás su aporte más extraordinario e importante».

Persson destacó el trabajo en el cual Deaton muestra cómo la conducta individual afecta la economía en general y que «no podemos comprender la totalidad sin comprender lo que sucede en la economía en miniatura de nuestras decisiones cotidianas».

Deaton, nacido en Edimburgo, Escocia y que tiene la doble nacionalidad estadounidense y británica, dijo que estaba encantado con el premio y complacido porque el comité premió una obra que se ocupa de los pobres del mundo.

- Publicidad -

En una conferencia de prensa tras el anuncio, Deaton expresó su expectativa de que la pobreza extrema en el mundo seguirá disminuyendo, pero que no cae en el «optimismo ciego».

Hay «tremendos problemas de salud en adultos y niños en India, donde se han registrado muchos progresos», dijo Deaton. La mitad de los niños del país «están desnutridos» y «para mucha gente en el mundo las cosas están realmente muy mal».

El comité dijo que la obra de Deaton gira en torno de tres cuestiones centrales: cómo los consumidores distribuyen sus gastos entre distintos bienes; cuánto se gasta y cuánto se ahorra de los ingresos de la sociedad; y cuál es la mejor manera de medir y analizar el bienestar y la pobreza.

La Academia de Ciencias destacó también el modelo que se conoce como la Paradoja de Deaton, que pone de manifiesto una contradicción entre la teoría anterior y los datos sobre la conducta del consumidor.

Ingvild Almas, profesora adjunta de la Facultad de Economía noruega, dijo que el gobierno indio alteró su metodología para la medición de la pobreza gracias a las investigaciones de Deaton y otros como él, lo cual ha afectado las políticas de reducción de la pobreza.

«Por ejemplo, Deaton descubrió que había muchos más pobres en las zonas rurales de India de lo que se creía», dijo. «En la práctica, eso ha afectado el sistema de subsidios para los pobres de India, que les permite adquirir artículos de primera necesidad. Hogares que antes no eran definidos como pobres ahora pueden ser abarcados por estas políticas y ese es un resultado directo de las investigaciones de Deaton».

El año pasado el premio fue para el economista francés Jean Tirole por su trabajo acerca del poder y la regulación del mercado.

Este es el último de los seis premios Nobel en anunciarse.

El premio de Medicina fue otorgado a tres científicos de Japón, Estados Unidos y China por su descubrimiento de fármacos para tratar el paludismo y otras enfermedades tropicales. Científicos de Japón y Canadá obtuvieron el de Física por descubrir que la partícula subatómica neutrino tiene masa y químicos de Suecia, Estados Unidos y Turquía ganaron el de Química por su descubrimiento de cómo las células reparan el ADN dañado.

La periodista de investigación bielorrusa Svetlana Alexievich ganó el premio de Literatura, mientras que el de Paz fue para el Cuarteto del Diálogo Nacional de Túnez por sus contribuciones a la democracia en el país tras la Revolución de los Jazmines de 2011, que inició la Primavera Árabe.

Los galardonados recibirán 8 millones de coronas suecas (unos 975.000 dólares) y una medalla en la ceremonia que se celebrará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

Lea también:

Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez gana el Premio Nobel de la Paz

Youyou, Campbell y Omura ganan el Premio Nobel de Medicina

Picaduras de abejas y expresión «huh» ganan Premios «Anti Nobel»

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

EEUU y Reino Unido imponen nuevas sanciones a Irán por ataque contra Israel #18Abr

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves una nueva ronda de sanciones a Irán al tiempo que crece la preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda avivar una guerra más amplia en Oriente Medio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -