Buena Nueva – Misa es reactualizacion

-

- Publicidad -

Recuerdo. Memorial. Reactualización. Palabras que definen lo que realmente sucede en la Santa Misa. ¿Reactualización de qué?

¿Qué se recuerda, que se revive o qué se reactualiza en la Misa? Nada menos que el sacrificio de Jesucristo en la cruz: su muerte para salvación de todos. El sacrificio de Cristo se reactualiza en cada Santa Misa celebrada en cada altar de la tierra. Reactualización significa que estamos en el Calvario cuando estamos en Misa. Se borra el tiempo y el espacio: y estamos –nada menos- que ¡en el Calvario! Así de impresionante. ¡Gran milagro!

- Publicidad -

Cristo sufrió, y sufrió mucho. Nosotros también, unos más otros menos, unos primero, otros después, nos toca sufrir. ¿Cómo aceptamos nosotros el sufrimiento? Es tema de reflexión personal. Pero también veamos a los Apóstoles. ¿Cómo recibieron el anuncio de la pasión y muerte del Mesías? Es insólito ver la reacción de éstos. Pedro se le opone y Jesús lo reprende gravemente.

Entonces Jesús, un poco después,les vuelve a anunciar -ahora por tercera vez- su pasión, su muerte y su resurrección. (cfr. Mc. 10, 32-34). Lo insólito es que los hermanos Santiago y Juan, los más cercanos a Jesús además de Pedro, parecen no darle importancia al patético anuncio y le piden -¡nada menos!- estar sentados “uno a tu derecha y otro a tu izquierda, cuando estés en tu gloria”. Poder y gloria. Posiciones y reconocimiento… para cuando ya todo hubiera pasado.

¡Cómo somos los seres humanos! Estos dos, evadiendo la idea misma del sufrimiento, pensaron más bien en los honores, en los puestos, en el poder al que podrían tener acceso. De allí la respuesta de Jesús: el que quiera tener parte en la gloria, deberá pasar por la dura prueba del sufrimiento. Y les pregunta si están dispuestos. No sabían ni lo que decían, pero ambos, Santiago y Juan, responden que sí. Y su respuesta fue “profética”, pues más adelante, a medida que fueron comprendiendo el misterio del seguimiento a Cristo en el sufrimiento y la cruz, supieron sufrir y morir por El. Pero primero tuvieron que morir a sus aspiraciones a ser los primeros, para convertirse en servidores, como su Maestro.

En el seguimiento a Cristo no hay puestos, ni competencias, ni comparaciones, ni preeminencias, ni ambiciones, ni afán de honores, de glorias, de triunfos. El que quiera ser grande, que se humille. El que quiera ser primero, que sirva. El que quiera sobresalir, que desaparezca.

Jesús nos da el ejemplo. El, siendo Dios mismo, el Ser Supremo, ha venido “a servir y a dar su vida por la salvación de todos” (Mc. 10, 35-45). Es lo que se reactualiza en cada Eucaristía. Es lo que cada uno de nosotros debe re-actualizar en su vida: servir, aún en el sufrimiento, en la cruz de cada día, en la muerte. Y esto, para la salvación propia y de otros.

Bien integraba la honra y el sufrimiento, Santa Teresa de Jesús, con su usual sentido común y profundidad espiritual: “¡Oh Señor mío! Cuando pienso de qué maneras padecisteis y como no lo merecíais, no sé dónde tuve el seso cuando no deseaba padecer” (Camino, 15, 5).

Nuestra honra no está en honores pasajeros de reconocimientos humanos. Nuestra honra está en la gloria eterna. Y a ésa tenemos acceso justamente porque Jesucristo, con su muerte y resurrección, la ha ganadopara todos. Digo… para todos los que quieran llegar a ella.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Israel condena petición de orden de detención contra Netanyahu por parte de la CPI #20May

Israel ha condenado enérgicamente la reciente solicitud del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) para emitir una orden de detención contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La acusación, que Israel califica de “infundado libelo de sangre”, se centra en supuestos crímenes de guerra cometidos durante el conflicto de siete meses en la Franja de Gaza.
- Publicidad -

Debes leer

Javier Oropeza: Estamos complacidos de los 40 años de la Unexpo en Carora #25May

En el marco del 40 aniversario de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) núcleo Carora, el alcalde Javier Oropeza fue uno de los invitados especiales, y ocupó su puesto entre los panelistas asistentes al evento: Desafíos y Oportunidades para la Educación Universitaria en Venezuela en el siglo XXI.
- Publicidad -
- Publicidad -