Avivir impone la anarquía a Barquisimeto

-

- Publicidad -

Vecinos y comerciantes del centro de Barquisimeto, así como residentes del Casco Histórico de la capital del estado Lara, municipio Iribarren, se mantienen en estado de tensión, preocupados porque hasta la fecha no tienen claro cómo será el proyecto habitacional que el Gobierno nacional propone construir para las clases populares en 10 terrenos que se distribuyen en dichas zonas, áreas amparadas por el decreto 2.027, publicado en la Gaceta oficial 40.753, el 24 de septiembre de 2015.

Dijeron que lo único que conocen del tema es el nombre Áreas Vitales de Viviendas y Residencias (Avivir), dado por el Gobierno a las futuras construcciones que abarcarían una superficie total de 3,23 hectáreas, aproximadamente.

- Publicidad -

En lo que respecta al centro de la ciudad, comerciantes establecidos en las adyacencias de la carrera 18 entre calles 26 y 27, así como habitantes del lugar, están a la expectativa para experimentar qué cambios soportarán luego que concluyan la construcción de apartamentos en un terreno allí ubicado, decretado Avivir.

Elizabeth Medina indicó que ya es suficiente con el tráfico regular  del día para incorporar más cantidad de automóviles cuando esos apartamentos estén habitados.

No descartó una importante reducción en la efectividad actual que reciben por concepto de servicios básicos, agua, luz y cloacas desde el momento que los espacios residenciales sean entregados a sus propietarios, ya que se incrementará el número de familias en la zona y la demanda de esos servicios será mucho mayor.

- Publicidad -

Cabe destacar que la opinión antes expresada guarda coincidencia con el resto de vecinos y comerciantes ubicados próximos al resto de los terrenos decretados Avivir.

Uno de los temores que más les angustia es que por causas de la superpoblación se queden sin recibir agua en sus hogares y establecimiento comerciales, pero además, que se produzcan desbordamientos de aguas servidas dentro de sus casas y locales, como consecuencia del colapso de cloacas.

Respecto a las edificaciones en desarrollo en la carrera 18, el presidente de la Cámara de la Construcción, Frank Mendoza, se pronunció en días recientes.

En sus criterios, determinó que el “par de edificios no cuentan con las especificaciones técnicas propias de una obra civil… carecen de permisos, garantías de servicio y otros, lo que demuestra la falta de fundamento de estos”.

Alarmante anarquía

Para la arquitecta Claudia Rodríguez, profesora de la Universidad Central de Venezuela, núcleo Barquisimeto, es alarmante que se instalen nuevos urbanismos en el centro de la ciudad porque traerán anarquía.

Los acueductos de hoy son de muy vieja data y están diseñados para beneficiar  viviendas unifamiliares, por lo cual deben reemplazarse para que no se deteriore el patrimonio edificado.

“Es bueno que se ponga vida en el centro de la ciudad para que haya más seguridad en la noche, pero se tiene que hacer organizadamente, ya que no hay estacionamientos ni servicios óptimos, tampoco suficientes escuelas y liceos porque están saturados. La idea no es entregar una vivienda solamente para cumplir, carente de dotación urbanística”, opinó.

La ciudad de planifica

Al citar el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL), dijo que se trata de un instrumento diseñado  a fin de proyectar la ciudad 20 años, sin embargo, no fue tomado en cuenta por el Gobierno para este levantamiento de viviendas, mucho menos la Dirección de Planificación y Control Urbano de Iribarren (DPCU), que emite la respectiva permisología de construcción, previa presentación de requisitos.

Precisó que tanto el PDUL, como la DPCU, a la hora de construir, regulan la cantidad de puestos de estacionamientos, exige la certificación de servicios tanto de Hidrolara como de Corpoelec, los respectivos  retiros y porcentajes de construcción.

“La ciudad se planifica en función de densidad, de altura, de ocupación del territorio y de dotación.  “El Gobierno no puede incorporar a mil familias en el centro de Barquisimeto, sin prever más vialidad, dónde van a estudiar los niños y adolescentes, a qué centro de salud acudirán, dónde están los espacios públicos para la recreación de esas personas, cuyas parcelas están siendo totalmente ocupadas por las  edificaciones, sin dejar ningún tipo de retiro”, manifestó.

Deploró que estos desarrollos están rompiendo con toda la planificación urbana de Iribarren, al que dejarán sin estacionamientos.

Criticó que el Gobierno no consulta con el municipio para este tipo de construcciones, y en la ciudad pudiera repetirse lo que sucedió en Alí Primera, al norte de la ciudad, donde los apartamentos fueron entregados sin servicio de agua.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -