Acudieron a jornada para cuidar su salud

-

- Publicidad -

En el servicio de Urología Antonio Sosa del Hospital Antonio María Pineda, se realizó ayer una jornada de despistaje de cáncer de próstata para hombres mayores de 40 años.

De acuerdo a la información aportada por Antonio Banna, jefe del servicio de Urología y la doctora Ingrid Pacheco, organizadora de la actividad, el principal centro asistencial tiene esta iniciativa por lo general dos veces al año.

- Publicidad -

En esta ocasión la jornada fue de mayor envergadura, pues también se dio el despistaje de disfunción eréctil y se midió el flujo urinario para el diagnóstico de enfermedades prostáticas, mientras en otras jornadas se ha practicado sólo el examen físico.

Alrededor de 600 pacientes acudieron al llamado por los distintos medios de comunicación y redes sociales, lo cual demuestra mayor conciencia sobre el aspecto preventivo. El de próstata es el segundo tipo de cáncer que causa más muertes en el mundo.

En principio estimaban la participación de 350 hombres, a quienes se les practicó el examen de sangre previamente, sin embargo fue superior el número de caballeros atendidos por varios especialistas.

- Publicidad -

El doctor Banna indicó que a quienes no se les practicó el examen de sangre pueden realizárselo en el laboratorio regional de salud.

Entre los insumos más costosos están los antígenos, utilizados para practicar los exámenes, que no tuvieron costo alguno para el paciente. En un centro de salud privado los servicios dispensados a cada uno tendrían un precio estimado en Bs. 11.000.

El jefe del servicio de Urología, explicó que en el caso de las enfermedades prostáticas hay determinados síntomas de alarma como son orinar frecuente y en menor cantidad de lo normal.

Precisó que en Lara las patologías de próstata son una preocupación latente superada incluso por el cáncer de pulmón y de colon.

Destacó la importancia del chequeo anual en hombres para prevenir enfermedades complejas en etapa temprana y lograr así la curación.

El cáncer de próstata es una amenaza para todos los hombres ,especialmente quienes tienen las siguientes características: consumen más grasas, son afroamericanos, fumadores o tienen antecedentes familiares directos.

La mayoría de los presentes ayer en la jornada se encontraban en el grupo etario entre 40 a 60 años. Algunos casos hasta los 80 años.

Los especialistas destacaron que 1.500 pacientes más han acudido a consulta de urología en este año en comparación al 2014.

Las consultas en el hospital son los días lunes, miércoles y jueves, donde también se atienden a mujeres con infecciones urinarias, prolapsos, incontinencia urinaria, patología renal, entre otras.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AvanceIMP | Recorrido de los 7 templos: Feligreses visitan la iglesia La Paz en familia #29Mar

El Impulso acompaña a las personas que este Viernes Santo realizan el recorrido por los 7 templos. En esta oportunidad, desde la iglesia La Paz ubicada en la carrera 16 con esquina de la calle 29, al centro de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -