AVERU rechaza amenazas a la Educación Superior

-

- Publicidad -

En reunión realizada en la ciudad de Valencia este 9 de noviembre, los representantes de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), emitieron un comunicado en el cual rechazan “categóricamente las falsas y graves acusaciones concernientes a la paralización de actividades académicas de las universidades públicas, la incesante persecución de las autoridades universitarias y el cerco presupuestario que aquejan al unísono a todas las casas de estudios superiores”.

Recuerdan “que es del conocimiento del país en general y del Gobierno Nacional que las Universidades Autónomas atraviesan una deficitaria asignación de recursos financieros en virtud de la reconducción presupuestaria otorgada por el Ejecutivo Nacional  y aprobada por  la Asamblea Nacional  desde el año 2007”

- Publicidad -

En el escrito afirman que el actual presupuesto sólo alcanza para el pago de sueldos, los cuales no se ajustan a la realidad económica nacional.

Reiteran “su preocupación por el acuerdo emanado de la Asamblea Nacional, ya que constituye un desconocimiento del estado de derecho”, porque insta a los entes del Estado para que inicie procesos de investigación contra los integrantes de la comunidad universitaria.

Presupuesto deficitario

Recuerdan “que la Ley Universidades estatuye en su Artículo 26.8, la competencia exclusiva de los Consejos Universitarios para acordar la suspensión parcial o total de las actividades universitarias”.

- Publicidad -

Por todas estas consideraciones acuerdan “rechazar contundentemente el acuerdo emitido por la AN”, así como “evidenciar la corresponsabilidad que tienen en la aprobación deficitaria del  presupuesto asignado a las Universidades Públicas Nacionales, llevándolas prácticamente a una paralización técnica por insuficiencias”.

En el comunicado exigen al Ejecutivo Nacional la asignación presupuestaria adecuada para asegurar en el tiempo el valor que la Universidad venezolana representa en la formación del capital humano, y la generación del conocimiento”, para colaborar con el país en el esclarecimiento de los graves problemas que le aquejan.

Expresaron su apoyo a las autoridades universitarias, “en especial a las de la Universidad del Zulia, ante la intromisión del gobierno nacional en las políticas internas universitarias”.

En el quinto acuerdo ratifican su disposición al diálogo, y “exhortan a los actores sociales responsables de la conducción del desarrollo científico y  humanístico de la Nación de cumplir con los mecanismos que rigen el desenvolvimiento dentro del marco del estado social de derecho, que garantice la convivencia democrática y plural como única vía para que las instituciones de educación superior logren su misión de docencia, investigación y extensión para lo cual han sido creada la Universidad”.

Por último, la Asociación Venezolana de Rectores ratifica que “jamás las togas y los birretes podrán ser sustituidos por la violencia”, al referirse que sus voces no serán silenciadas al considerar legítima la protesta, y hacen un llamado “a la coherencia, la cohesión, el discurso de altura contundentemente soportado  sobre la base de la razón, del intelecto y de la constitucionalidad”, y establecen que la Universidad debe “permanecer con sus puertas abiertas, y mantenerse  como un muro de contención frente a las tropelías”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Los5IMP: Desechos sólidos contaminan quebradas de Barquisimeto y Cabudare #16Abr

En un recorrido realizado por el municipio Iribarren y Palavecino, el equipo periodístico de El Impulso constató la situación actual de las quebradas, de cara a la temporada de lluvias.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Dos heridos tras nuevo accidente a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto #18Abr 

En horas de la noche de este jueves 18 de abril se registró un nuevo accidente en el semáforo de la autopista con avenida Capanaparo, a la altura de El Cardenalito en la entrada de Barquisimeto.
- Publicidad -
- Publicidad -