Nelly Cuenca: Quien trabaja con DDHH debe saber qué hacer

-

- Publicidad -

Un curso de Competencia Ciudadana y Derechos Humanos que busca informar, sensibilizar y preparar a los ciudadanos para actuar en defensa de los derechos humanos, se desarrolló en las aulas de Coordinación de Extensión del Decanato de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universiad Centro Occidental Lisandro Alvarado, UCLA.

Esta primera clase contó con la profesora y  directora del Centro de Resolución de Conflictos (CRC) del Colegio de Abogados del estado Lara, Nelly Cuenca, quien explicó la importancia de formarse en el tema de DDHH para actuar sin exponerse a malinterpretaciones y otras consecuencias. “Es una necesidad que la gente que se meta en esto, sepa en lo que se está metiendo y que lo sepa hacer”, detalló.

- Publicidad -

La profesora añade que el objetivo de este programa es aportar conocimientos desde el punto de vista teórico y desarrollar habilidades que permitan un mayor desenvolvimiento. Sobre esto, la profesora prioriza la importancia de conocer el marco legal y sus consecuencias, lo que puede ayudar a interpretar si una ley va a cumplir con los DDHH.

Como ejemplo utilizó el tema del cierre de la frontera con Colombia: “Ese es un decreto que desde el punto de vista de su contenido está bien diseñado, pero en la ejecución fue un desastre por la violación de derechos humanos”.

Del mismo modo, Cuenca agrega que los activistas de DDHH deben tener autocontrol en el discurso y evitar dar un mensaje errado que vaya en contra de los derechos humanos de otros.

- Publicidad -

-A veces la gente se expone por no cuidar el lenguaje e incurre en expresiones que lamentablemente el gobierno, el Poder judicial y el Ministerio Público pudieran utilizar para tipificar algunos discursos como si fueran delictivos, como en el caso de Leopoldo López.

Este curso es un módulo del Proyecto de Apoyo en Red a iniciativas regionales para el desarrollo (Proyecto RedDeS). Para más información sobre los cursos pueden comunicarse al 0251-2591474/0251-2591410.

Twitter: CiudadaniaDDH

Correo: [email protected]

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -