CEV: En cada centro electoral debe hacerse patente el valor de la democracia

-

- Publicidad -

Para invitar a los 19 millones de electores a ejercer un derecho fundamental e inalienable y ratificar la responsabilidad que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia de los resultados, a 25 días de realizarse las elecciones parlamentarias, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) fijó posición este martes.

En estos momentos existían grandes expectativas entre los distintos sectores de la vida nacional, por conocer la posición de la Iglesia venezolana en torno a esta materia, al acercarse la realización del proceso electoral.

- Publicidad -

Monseñor Castor Oswaldo, obispo de Trujillo, aseguró que cada voto se convierte en el peso necesario para la construcción de una sociedad demócrata, por lo tanto, la campaña y la jornada electoral del 6 de diciembre deben estar enmarcadas en los valores en los cuales aspiran a vivir los venezolanos.

Entre estos valores están: la justicia, que nos exige respetar los derechos de toda persona y establecer relaciones de armonía en la promoción del bien común; la libertad para elegir sin coacción ni restricciones; la participación libre como factor esencial para el fortalecimiento de la democracia; la honestidad, que implica que los candidatos presenten propuestas reales que respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo; la tolerancia y el respeto, que exige se condenen como tácticas electorales, la violencia política, el miedo y la descalificación personal; la equidad, por la que se garantiza a todos los aspirantes el acceso igualitario a los medios de comunicación y propaganda; la prudencia, que nos dispone a discernir el verdadero bien y a elegir los medios para realizarlo.

Destacó que el ente comicial debe comprometerse a cumplir las normas, respetar las decisiones del elector, así como las demás instituciones gubernamentales deben garantizar el equilibrio en la utilización de los recursos y promover la seguridad ciudadana, en especial quienes conforman el Plan República, pues tienen el rol de velar que la ciudadanía tenga tranquilidad y confíe durante el proceso.

- Publicidad -

De igual forma, se refirieron a los miembros y testigos de mesa porque también deben promover un clima de convivencia y respeto. «Cada centro electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente el valor de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones», agregaron. «Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los habitantes del país».

Jornada de oración

La CEV instó a párrocos y rectores de la Iglesia católica a que se realice una jornada de oración el próximo 29 de noviembre para que el Espíritu Santo conceda la sabiduría espiritual necesaria para construir una nación donde reine la tolerancia, aun con pensamientos e ideologías disímiles.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Más leido hoy

Corina Yoris, representante de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024

PJ y La Causa R exigen al CNE permitir la inscripción de la candidata unitaria #24Mar

Los partidos opositores, La Causa R y Primero Justicia se sumaron a las denuncias formuladas entorno al bloqueo de la plataforma electoral de Un Nuevo Tiempo (UNT) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), las únicas habilitadas para postular a la candidata unitaria.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -