CEV: En cada centro electoral debe hacerse patente el valor de la democracia

Sammy Martínez | Archivo |
Voters wait to enter to a polling station in Caracas, Sunday, Nov. 23, 2008. Venezuela's President Hugo Chavez sought to hold on to his dominance in state and municipal elections, facing an opposition aiming to win back power in key states and cities. (AP ) Los votantes esperan entrar a una estación registrando los votos de en Caracas, domingo, Nov. 23, 2008. El Presidente Hugo Chavez de Venezuela buscó aferrarse a su dominación en el estado y las elecciones municipales, mientras enfrentando una oposición que apunta para ganar el poder atrás en los estados importantes y ciudades. (AP)

Para invitar a los 19 millones de electores a ejercer un derecho fundamental e inalienable y ratificar la responsabilidad que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE) para garantizar la transparencia de los resultados, a 25 días de realizarse las elecciones parlamentarias, la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) fijó posición este martes.

En estos momentos existían grandes expectativas entre los distintos sectores de la vida nacional, por conocer la posición de la Iglesia venezolana en torno a esta materia, al acercarse la realización del proceso electoral.

Monseñor Castor Oswaldo, obispo de Trujillo, aseguró que cada voto se convierte en el peso necesario para la construcción de una sociedad demócrata, por lo tanto, la campaña y la jornada electoral del 6 de diciembre deben estar enmarcadas en los valores en los cuales aspiran a vivir los venezolanos.

Entre estos valores están: la justicia, que nos exige respetar los derechos de toda persona y establecer relaciones de armonía en la promoción del bien común; la libertad para elegir sin coacción ni restricciones; la participación libre como factor esencial para el fortalecimiento de la democracia; la honestidad, que implica que los candidatos presenten propuestas reales que respondan a las grandes necesidades e intereses del pueblo; la tolerancia y el respeto, que exige se condenen como tácticas electorales, la violencia política, el miedo y la descalificación personal; la equidad, por la que se garantiza a todos los aspirantes el acceso igualitario a los medios de comunicación y propaganda; la prudencia, que nos dispone a discernir el verdadero bien y a elegir los medios para realizarlo.

Destacó que el ente comicial debe comprometerse a cumplir las normas, respetar las decisiones del elector, así como las demás instituciones gubernamentales deben garantizar el equilibrio en la utilización de los recursos y promover la seguridad ciudadana, en especial quienes conforman el Plan República, pues tienen el rol de velar que la ciudadanía tenga tranquilidad y confíe durante el proceso.

De igual forma, se refirieron a los miembros y testigos de mesa porque también deben promover un clima de convivencia y respeto. “Cada centro electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente el valor de la democracia, el ejercicio de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones”, agregaron. “Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los habitantes del país”.

Jornada de oración

La CEV instó a párrocos y rectores de la Iglesia católica a que se realice una jornada de oración el próximo 29 de noviembre para que el Espíritu Santo conceda la sabiduría espiritual necesaria para construir una nación donde reine la tolerancia, aun con pensamientos e ideologías disímiles.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios