Persona non grata

-

- Publicidad -

En diplomacia declarar al funcionario de un Estado “persona non grata” equivale al término de su representación. La Convención de La Habana de 1928 estableció las pautas al respecto. Aunque el Estado declarante no está obligado a dar las razones, haciendo uso de la analogía, en el caso a continuación si vamos a darlas.

El Gobernador Francisco Arias Cárdenas debe ser declarado persona non grata al Zulia. Igualando a su paisano Cipriano Castro que clausuró la Universidad del Zulia en 1904, ha dicho sobre el Alma Mater que es “El Marite reprogramado y reproducido dentro del claustro universitario”. Y por si fuera poco llamó al Rector “jefe de malandros”. Ha comparado la universidad con una cárcel de delincuentes. El claustro universitario lo integran autoridades, representaciones de profesores, estudiantes, egresados, personal administrativo y obreros.

- Publicidad -

La frase desdichada es una injuria a la zulianidad, una canallada propia de los bárbaros y zafios que nos gobiernan. El rector Jorge Palencia y las Academias del Zulia han rechazado este agravio. Razón no para pedir que se retracte públicamente, sino para solicitar su renuncia inmediata al cargo, o a la larga un referéndum revocatorio. Lo dicho tiene consecuencias de naturaleza moral y jurídica.

No es extraño que el Teniente Arias establezca comparaciones de índole penal cuando quiere ofender. Debe recordarse que nos llegó a decir que Chávez era “un presidente asesino manchado con la sangre de los venezolanos, jefe de delincuentes, mente enferma, paranoico”.

Deploro profundamente la muerte del estudiante que ha dado motivo a todo este incidente, porque fui dirigente estudiantil de LUZ. Hay que establecer responsabilidades, previa investigación de una comisión mixta de autoridades universitarias y policiales. En el recuerdo está el caso de Livia Gouverneur, militante del Partido Comunista, muerta en 1961 en extrañas circunstancias, donde incluso se llegó a decir que había sido asesinada accidentalmente por sus propios camaradas.

- Publicidad -

Pero este episodio recuerda también lo ocurrido en la Universidad de Salamanca, España, el 12 de octubre de 1936, donde los fascistas daban vivas a la muerte y pedían la muerte para los intelectuales.

Celebre fue la respuesta del Rector de la Universidad Miguel de Unamuno: “Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y parta persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha”.

Arias sabe que le espera el 6 de diciembre en el Zulia una gran derrota y arremete contra uno de sus baluartes que es la Universidad. Pero como diría José M. Rivas, esto nos sucede por haber permitido que nos gobierne un “lazarillo extraño” y haber puesto de lado los faros propios, condenándonos a los que nos ocurre. El Zulia necesita su propia agenda, que lo saque del azar de las tinieblas.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | María Corina Machado llegó al estado Portuguesa para participar en diversas actividades #25Abr

La líder opositora, María Corina Machado, se encuentra de visita en el estado Portuguesa, como parte de su gira por Venezuela de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las cuales respalda al candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -