Conoce la Asamblea: Estructura y organización del Parlamento

-

- Publicidad -

Legislar, estudiar, analizar las leyes para proteger y enaltecer el trabajo, promover el bienestar general y la seguridad social, lograr la participación equitativa de todos en el disfrute de la riqueza y fomentar el desarrollo de la economía al servicio del hombre, es la misión de la Asamblea según se indica en su página web oficial.

Al igual que el resto de las instituciones que funcionan en el país maneja su propia organización interna, cuyos lineamientos se encuentran definidos en la Constitución Nacional: Comisiones Permanentes, Ordinarias y Especiales.

- Publicidad -

“Las Comisiones Permanentes, en un número no mayor de quince, estarán referidas a los sectores de actividad nacional. Igualmente, podrá crear Comisiones con carácter temporal para investigación y estudio, todo ello de conformidad con su reglamento interno”.

También posee una junta directiva conformada por un presidente (a), dos vicepresidentes (as), un secretario (a) y un subsecretario (a) fuera de su seno, que ejercen funciones por un período de un año, tiempo en el cual se desarrollarán dos períodos oficiales de sesiones ordinarias: el primero inicia, sin convocatoria previa, el 5 de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y culmina el 15 de agosto; y el segundo, comenzará el 15 de septiembre o el día posterior más inmediato posible y termina el 15 de diciembre.

Durante el receso de la Asamblea (del 16 de agosto al 14 de septiembre) funcionará la Comisión Delegada integrada por el presidente, los vicepresidentes y los presidentes de las Comisiones Permanentes, quienes tendrán las siguientes atribuciones:

- Publicidad -

– Convocar sesiones extraordinarias.
– Autorizar al Presidente de la República para salir del territorio nacional.
– Autorizar al Ejecutivo Nacional para decretar créditos adicionales.
– Designar comisiones temporales integradas por miembros de la Asamblea.
– Ejercer las funciones de investigación atribuidas a la Asamblea.
– Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada.

Las quince comisiones permanentes que funcionan en la gestión actual de la Asamblea, son las siguientes: Administración y Servicios; Ambiente, Recursos naturales y Cambio climático; Ciencia, Tecnología e Innovación; Contraloría; Cultos y Régimen Penitenciario; Cultura y Recreación; Defensa y Seguridad; Desarrollo Social Integral; Energía y Petróleo; Finanzas y Desarrollo Económico; Familia; Política Exterior, Soberanía e Integración; Política Interior; Pueblos Indígenas; Poder Popular y medios de comunicación.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -