Catorce fiscales supervisarán la campaña electoral en Lara

-

- Publicidad -

Para mañana se tiene previsto el inicio de la campaña electoral. En este sentido se activan 14 fiscales electorales en la entidad con miras a supervisar el cumplimiento de la normativa en cuanto a publicidad exterior como son vallas, afiches, pendones o concentraciones.

Así lo expresó Lohengri Niño, director regional del CNE. Sobre los comentarios de supuestas campañas adelantadas indicó: “Para el CNE no existe pre- campaña porque la regulación inicia el 13 de noviembre”.

- Publicidad -

Recordó que los recursos para la campaña electoral por parte de cada organización política, deben salir de “todos los medios lícitos de obtención de fuentes de financiamientos controlados a través del sistema automatizado. Ya todos los candidatos abrieron sus libros contables y fueron firmados por el CNE para rendir cuentas al respecto”.

Por otro lado, la capacitación de los miembros de mesa por parte del CNE inició el pasado 4 de noviembre, con 60 núcleos de adiestramiento distribuidos en la entidad larense.

El CNE hace un llamado a los electores a ingresar en la página web del organismo; otra opción es una llamada gratuita al 0-800 votemos o un mensaje de texto al 2637 a fin de conocer si han sido seleccionados para participar como miembros de mesa.

- Publicidad -

En otro aspecto, 63 puntos instaló el CNE en sitios públicos como son plazas, canchas y en el Terminal de Pasajeros de Barquisimeto con miras a que el elector se familiarice con el proceso de votación.

Se distribuyeron de la siguiente manera: 2 puntos en Crespo, 32 en Iribarren, 3 en Jiménez, 5 en Morán, 3 en Palavecino, 10 en Torres, 3 en Urdaneta, 3 en Andrés Eloy Blanco y 2 en Simón Planas.

Recomendó a los electores, en primer lugar, conocer en cuál circuito le corresponde votar, cuáles son los candidatos y ubicar la (s) tarjeta de su preferencia en el tarjetón.

En el circuito 1 se emiten 4 votos, en los circuito 2 y 3 son 3 votos a emitir, de acuerdo a la cantidad de candidatos.

Destacó que las máquinas están diseñadas para evitar los votos nulos, en caso de hacer la selección de forma inadecuada.

De acuerdo a inquietud planteada por el coordinador electoral de la Unidad, José Gregorio Zaá, respecto a la instalación de las juntas electorales municipales y parroquiales en Iribarren, Torres y Palavecino, el director del CNE informó que todas están instaladas y en pleno funcionamiento.

“Una vez que algunos miembros sorteados no se presentaron, se informó a la Junta Nacional Electoral que aporte los nuevos miembros”.

Llamado

El CNE hace un llamado a los electores a ingresar en la página web del organismo o llamar al 0-800 votemos o un mensaje de texto al 2637 para ver si están seleccionados

Responde a Almagro

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, había denunciado que las autoridades venezolanas no garantizan el “nivel de transparencia y justicia” necesario para las elecciones parlamentarias. Esta posición fue contrastada con la versión del director de la oficina regional del CNE, Lohengri Niño, quien resaltó que “las elecciones están garantizadas por un sistema automatizado, el más auditado del mundo. Ya quisiera el señor Almagro contar con un sistema electoral en el país con tan exhaustiva revisión por las organizaciones con fines políticos como se hace en Venezuela”.

Dijo que cualquier ciudadano puede ingresar al canal web CNE Tv donde se transmiten en vivo las auditorías que se hacen a cada una de las fases del proceso electoral.

Precisó que “en Venezuela hay una democracia soberana, no tutelada, y entre la estructura del Estado le corresponde al Poder Electoral garantizar elecciones en estricto apego a la voluntad de elector, no es una organización bilateral o multilateral la que certificará las elecciones en nuestro país”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Luis Inácido Lula Da Silva, Presidente de Brasil

Brasil expresa preocupación sobre irregularidades en el proceso electoral de Venezuela #26Mar

El gobierno de Brasil expresa preocupación por las irregularidades en el proceso electoral de Venezuela, y reitera su disposición a cooperar junto a la comunidad internacional para el fortalecimiento de la democracia.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -