Más de 100 muertos en ataques terroristas en París (Fotos)

-

- Publicidad -

Decenas de personas murieron el viernes en los ataques más mortales contra París desde la Segunda Guerra Mundial, dijo el presidente de Francia Francois Hollande, quien anunció que cerraría las fronteras y declararía estado de excepción.

Más de 100 personas murieron en seis ataques. Muchas de ellas fallecieron en una popular sala de conciertos donde los asistentes fueron tomados como rehenes, informaron funcionarios de policía y de servicios médicos.

- Publicidad -

La serie de ataques llenó la ciudad de temor y evocó el horror de la matanza en Charlie Hebdo de hace 10 meses.

Un oficial de policía dijo que 11 personas murieron en un restaurante de París en el 10mo distrito, y otros dijeron que al menos el doble de esa cifra fallecieron en otros lugares, principalmente en la sala de conciertos Bataclan, donde además se tomaron rehenes.

No se sabe con precisión por el momento cuántas personas estaban en la sala de espectáculos; un oficial dijo que había cerca de 100, mientras que otro dijo que eran menos.

- Publicidad -

Los oficiales hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados públicamente en la investigación en curso.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad de los ataques.

Hollande, en un mensaje televisado, dijo que la nación se mantendría firme y unida contra los atacantes.

Agregó que las fuerzas de seguridad tomarían por asalto uno de los lugares que fue objeto de los ataques del viernes, sin dar más detalles.

«Es una dura experiencia que nuevamente nos aqueja», dijo. «Sabemos de dónde viene, quiénes son estos criminales, quiénes son estos terroristas».

Más noche el viernes, se pudo escuchar el sonido de armas automáticas y explosiones en la sala de conciertos. La policía confirmó que las fuerzas de seguridad lanzaron un asalto.

Horas antes, se escucharon dos explosiones afuera del estadio Stade de France, en el norte de París, durante un partido amistoso de futbol entre Francia y Alemania. Un oficial del sindicato de policías dijo que fueron dos ataques suicidas y la detonación de un artefacto explosivo, y que causaron la muerte de al menos tres personas.

El oficial, Gregory Goupil, de la Alliance Police Nationale, dijo que las explosiones se registraron de manera simultánea cerca de dos puntos de acceso y en un restaurante McDonalds.

Un reportero de The Associated Press en el estadio escuchó dos explosiones lo suficientemente fuertes para opacar el ruido de los aficionados. Se escucharon sirenas inmediatamente después, y un helicóptero sobrevoló el lugar.

Hollande, quien había acudido al estadio, fue evacuado para una reunión de emergencia.

Francia ha elevado sus medidas de seguridad de cara a la conferencia sobre cambio climático que comienza en dos semanas, por temor a protestas violentas y a posibles ataques terroristas.

Emilioi Macchio, de Ravenna, Italia, estaba en el bar Carillon cerca de un restaurante que fue atacado, tomando una cerveza en la acerca, cuando comenzó el tiroteo. Dijo que no vio a ningún agresor ni a víctimas, pero se escondió tras una esquina y después huyó.

«Sonaba como fuegos artificiales», dijo.

Francia ha estado en vilo desde los ataques letales perpetrados por extremistas islámicos en enero contra el semanario satírico Charlie Hebdo y contra un expendio de comida kosher en los que murieron 20 personas, incluidos tres atacantes.

Uno de al menos dos restaurantes atacados el viernes, Le Carillon, está en el mismo barrio general que las oficinas de Charlie Hebdo, al igual que el Bataclan.

Francia ha experimentado varios ataques de menor escala o intentos de ataque desde entonces, incluido un incidente en agosto a bordo de un tren bala en el que pasajeros estadounidenses sometieron a un hombre armado que trató de atacar a los pasajeros.

El ejército francés bombardea objetivos del grupo Estado Islámico en Siria e Irak, además de combatir a extremistas en África.

Las autoridades francesas están preocupadas por la amenaza que representan cientos de franceses islamistas radicales que han viajado a Siria y regresado a su patria con habilidades para cometer actos violentos.

Noticia en desarrollo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -