Aumento en pasaje urbano será a partir de hoy

Hugo J. Boscán |

El cobro de un incremento en las tarifas urbanas del transporte colectivo durante el día lunes por parte de algunas rutas fue ilegal pues el acuerdo con la AMTT lo fijaba para este martes.

De acuerdo al mismo, a partir de hoy, las tarifas pasan de 15 a 20 bolívares y a 30 los fines de semana.

Esta es la tercera parte del ajuste tarifario acordado con la Autoridad Metropolitana de Transporte Terrestre.

La primera se ejecutó en marzo cuando quedó en 13 y la segunda en junio, a 15 y 20.

Erick Zuleta, presidente de Fedetransporte, calificó el aumento como “un pañito de agua caliente que ayuda a respirar a los transportistas” debido a los alarmantes incrementos en los costos de los insumos.

Puso nuevamente como ejemplo los cauchos para las busetas, cuyos precios pasaron de 3.000 a 80.000 bolívares, lo que, multiplicado por 6, da un total de 480 mil trimestrales por ese concepto, y si se trata de los repuestos, la situación es peor porque, además de no conseguirse, “también están por las nubes”.

Zuleta también soltó críticas a la cooperativa existente en Transbarca, donde, recientemente se anunció oficialmente haber vendido 4.000, pero aclaró que el sector transporte sólo recibió mil cuando necesita 42 mil por semestre.

El dirigente transportista espera que la ciudadanía entienda las razones de esos aumentos pues son necesarios para poder seguir brindando el servicio.

Por otra parte, dijo que, mediante acuerdo con la directora de la AMTT, este año los transportistas no cobrarán el tradicional aguinaldo de fin de año, pero aclaró que las tarifas que entran en vigencia hoy no es aguinaldo sino la tercera parte de los ajustes tarifarios acordados con la autoridad.

 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios