Maduro acusa a EEUU de incubar ataques de extremistas

-

- Publicidad -

El presidente Nicolás Maduro condenó los atentados terroristas en París y afirmó que acciones criminales como éstas fueron incubadas en buena medida por las intervenciones de Estados Unidos en Oriente Medio que «provocaron la destrucción» de Irak y Libia, cuyos gobernantes en su opinión fueron exitosos en contener a grupos extremistas que ahora amenazan a Europa y el resto del mundo.

El gobernante confirmó la muerte de un venezolano en los ataques y que otro resultó herido, sin mencionar sus nombres.

- Publicidad -

«Estas expresiones de terrorismo criminal, muy criminal, son los resultados de un mundo que se fue incubando en las últimas intervenciones que ha habido, en la destrucción de Irak, la guerra famosa de George W. Bush… hicieron creer al mundo que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva… y con esa mentira invadieron y descuartizaron a Irak», dijo Maduro en un discurso televisado en el que una vez más condenó los ataques que el Estado Islámico lanzó el viernes en el estadio nacional, en un concierto de rock y en cuatro locales nocturnos en París, lo que dejó 129 muertos y cientos de heridos.

Maduro recordó que desde entonces Irak está lleno de violencia y han surgido grupos llenos de violencia con un gran poder económico, militar y de influencia en la juventud de estos países.

El mandatario venezolano destacó que posteriormente las naciones occidentales fueron contra Libia, donde el líder Moamar Gadafi era «la contención del terrorismo extremista del norte de África hacia el resto de la región del Mediterráneo… en coordinación inclusive con los organismos de inteligencia de Europa».

- Publicidad -

«¿Es que nadie va a asumir la responsabilidad?», se preguntó Maduro, que al igual que su predecesor y padre político, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, es un severo crítico de la política exterior estadounidense.

Chávez apoyó abiertamente a los gobiernos de Gadafi, Hussein y del presidente sirio Bashar Assad y se opuso a cualquier intervención militar extranjera en esos países.

En ese sentido, Maduro advirtió que, si el presidente Bashar Assad es derrocado, «lo que hemos visto en París será un niño de pecho ante lo que se verá en todo el mundo por la irresponsabilidad de la política del caos del imperio estadounidense y de la OTAN».

Maduro consideró necesario articular una nueva «alianza de paz» donde se tomé en cuenta a Siria, Líbano, Irak, Irán, Egipto y Jordania, y sean esos gobiernos los que conduzcan al resto de los países aliados y otras naciones para combatir integralmente el terrorismo «que ha sido incubado por culpa de Occidente, por culpa del imperialismo».

Lea también:

Hermano de sospechoso clave de atentados de París pide que se entregue a la policía

Obama dice que Estado islámico es “el rostro del mal”

Hollande pide al Consejo de Seguridad una resolución “contra el terrorismo”

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Infografía | F1: GP de Australia se disputará entre polémicas #22Mar

Con una longitud de 5.278 metros, 16 curvas y dos zonas de DRS, el circuito Albert Park, Melbourne, Australia se vestirá de gala para recibir una vez más, como desde 1996, una carrera de Fórmula 1, la tercera de la temporada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -