jueves, septiembre 23, 2021
Inicio A esta hora Expresidentes invitados por oposición piden transparencia en los comicios

Expresidentes invitados por oposición piden transparencia en los comicios

-

Un grupo de expresidentes latinoamericanos críticos con el gobierno venezolano demandó este viernes transparencia en los comicios legislativos del domingo, al denunciar ventajas ilícitas del oficialismo en la campaña.

«Esperamos unas elecciones tranquilas, democráticas, transparentes, que la gente pueda acudir a votar», dijo el exmandatario colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) en rueda de prensa en un hotel de Caracas.

- Publicidad -

El político conservador hizo el pedido al señalar que los exgobernantes -invitados por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD)- mantienen «preocupación por el contexto en que se realizarán» las votaciones.

En ese sentido, señaló que importantes dirigentes opositores (75 según la MUD), como Leopoldo López, se encuentran presos por motivos políticos, mientras que otros fueron inhabilitados y no pudieron postularse en las parlamentarias.

La comisión la integran, además, los exgobernantes de Costa Rica Laura Chinchilla (2010-2014) y Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002); de Bolivia Horacio Quiroga (1997-2001); de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) y de Uruguay Luis Lacalle (1990-1995).

«Esperamos que una concurrencia masiva exprese libremente la voluntad popular, que se sobreponga a todas las adversidades que se han acumulado en el camino, a todos los ventajismos», expresó Quiroga.

Los exmandatarios suscribieron además lo dicho hace un mes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien manifestó que las condiciones para los comicios «no están en estos momentos garantizadas al nivel de transparencia y justicia electoral».

Chinchilla aseguró, en tanto, que la comitiva no está en Venezuela para «traer problemas ni sumar a la polarización», sino con el propósito de «buscar soluciones», mientras que Lacalle manifestó su apoyo a los políticos encarcelados.

«Cuando yo estuve preso en 1973, muchas voces de solidaridad se alzaron desde aquí (…), por eso yo me he hecho un deber, tratar de hacer lo mismo cuando me toca a mí estar libre y otros están detenidos», sostuvo.

Los expresidentes no podrán observar el proceso en los centros de votación a menos que sean acreditados por la MUD, precisó este viernes la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al recordar que la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es la única autorizada para dicha labor.

«Todo lo demás queda por fuera porque no son invitados del Consejo, sino de las organizaciones políticas», comentó.
AFP/Fotos: Archivo

- Publicidad -

Debes leer

La lava pierde velocidad en la isla española de La Palma #23Sep

La lava de una erupción volcánica en el archipiélago español de Islas Canarias, perdió velocidad este jueves, e hizo dudar si finalmente se extenderá por tierra y destruirá más viviendas en lugar de fluir hacia el mar.