Persiste la deficiencia de insumos en el Hospital Central

Lorena Quintanilla Muñoz | Karen Paradas |
[email protected]

La falta de insumos, en mayor o menor medida, persiste en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp).

Al conversar con varios familiares, se constató que al menos un medicamento, insumo, material o medicina les solicitan, mientras que diversos exámenes deben ser realizados fuera, como las tomografías, radiografías y análisis de sangre, así lo hizo saber una de las personas consultadas, quien no quiso identificarse.

Contó que llegaron anoche al recinto con su sobrino, quien tuvo un accidente de tránsito.

“Hasta ahora no nos han pedido ninguna medicina. Pero sí tuvimos que realizarle la tomografía afuera, al igual que la radiografía, no sabemos si era por la hora o porque no cuentan con esos equipos”, expresó el entrevistado. Asimismo ocurrió con los exámenes de laboratorio.

Otros familiares agregaron que por su paciente les pidieron furosemida (diurético), solución 90, gasas y profenid (analgésico).

“El hospital no cuenta con todos los insumos pero al menos el trato ha sido amable y cordial, nos han tratado bien”, expresó una dama que tampoco quiso revelar su identidad.

Por su parte, la señora Aída Fuentes, quien pronto dará a luz, se acercó hasta el laboratorio del centro asistencial. Todos los exámenes se los mandaron a hacer por fuera. “Me dijeron que no hay reactivos”.

La orden reflejaba estudios de glicemia, urea, creatinina, LDH, y TP-PTT.

Al mismo tiempo, en Sala de Parto le solicitaron, según la orden, seis soluciones fisiológicas, cuatro sondas y dos yelcos.

También, el kit para parto que, según le dijeron cuesta 10 mil bolívares aproximadamente.

“Esto es horrible, humillante y lamentable… estoy embarazada y tengo que salir a buscar dinero para traer todo lo que me piden y poder parir”.

¿Hay o no hay?

Aunque el laboratorio se encontraba funcionando, unas personas que aguardaban en la cola para ser atendidos mencionaron que por lo general, deben acudir a otro laboratorio, ya que no todos se practican en el citado lugar.

“Si no hay reactivos vamos a otro laboratorio, a cualquier hora del día o la noche.. todos los centros de salud están así, la escasez esta en todas partes”, dijo José Álvarez. Según el encargado del laboratorio, quien habló desde el fondo del laboratorio y sin identificarse, se están realizando hematologías completas y tiempos de coagulación.

Explicó que no se trata de que no haya reactivos, el problema tiene que ver con el aire acondicionado, el cual se ha ido solventando. Aunque mencionó que sí hay reactivos para el resto de los exámenes, varias personas aseguraron realizarlos fuera.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios