Con presiones y retrasos, pero votaron sin miedo

-

- Publicidad -

Muchos temían opinar frente a la multitud; algunos pronunciaban lo esencial del proceso indicando que preferían callar, mientras  otros se convertían en defensores de su ideología y luchaban por tener el control.

Así se vivieron las elecciones parlamentarias de este domingo en los diferentes centros de votación activados en el circuito 1, el cual abarca las parroquias Juan de Villegas, Unión, Concepción, Tamaca, Cují, Aguedo Felipe Alvarado, Buena Vista y Juárez, donde las incidencias marcaron la pauta del día, pero no fueron motivo para que los electores dejaran de hacer sus largas colas, incluso ante el sol imponente.

- Publicidad -

Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral, la apertura de las mesas de votación debía realizarse a las 6:00 de la mañana, pero en esta circunscripción no se cumplió en su totalidad. ¿El motivo? La ausencia de los miembros principales.

En la Unidad Educativa Nacional Ayacucho, en la calle 25 con avenida Venezuela, el proceso se inició pasadas las 8:00 de la mañana, según lo indicado por un elector, sin embargo el coordinador del CNE afirmó que había sido a las 7:00 am debido a irregularidades “normales” que se presentan en elecciones, como las inasistencias de los miembros de mesa. Allí debían sufragar 3 mil personas y a las 9:00 de la mañana los mayores reportes eran sobre el desconocimiento del voto. En horas de la tarde la unidad educativa se encontraba prácticamente sola.

En la Escuela Coronel Genaro Vásquez, en el sector San Jacinto, tuvieron el mismo problema por lo cual iniciaron el proceso a las 7:00 de la mañana, sin embargo allí la cola superaba la cuadra, entre personas que manifestaban seguir luchando por el proceso revolucionario y quienes entre “dientes” decían que querían cambio. De las 9 mesas la número 7 era la que tenía mayor retraso por ser donde votaban los adultos mayores.

- Publicidad -

Mientras se hacía el recorrido era notable la presencia de electores – sin colas- en centros de votaciones pequeños, que en su mayoría no llegaban a las dos mil personas asignadas.

A las 10:30 de la mañana hombres y mujeres hacían cola para ingresar a la Escuela Básica Dima Acosta de Álvarez, con seis mesas activadas para 3.298 electores, pero muchos se quejaban de que en la mesa 6 el proceso era lento y habían tardado para sufragar más de una hora. Allí iniciaron a las 7:30 de la mañana por la falta de miembros de mesas, pero en el caso de la 1 presentó problemas técnicos en el momento que los miembros de mesas fueron a realizar el primer acto de votación. Los electores asignados para la misma pudieron entrar pasadas las 9:00 de la mañana.

En este centro votó la candidata por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Linda Amaro, quien manifestó que durante toda la mañana se respiró democracia y recordó que era la oportunidad de opinar y participar respetando las normas. Resalto que los últimos 20 procesos electores han sido de participación masiva, pero éste era el primero que no tenía la presencia del presidente Hugo Chávez. La acompañó el candidato por la misma organización política William Gil, quien afirmó que todos los reportes de irregularidades que habían tenido en el estado Lara a esa hora ya había resueltos y  el proceso se ejecutaba con tranquilidad.

20 minutos después los aplausos y consignas como “sí se puede” y “no más colas” de quienes esperaban afuera, se hicieron sentir con euforia con la llegada del alcalde de Iribarren, Alfredo Ramos, quien antes de entrar a sufragar afirmó que la participación como se esperaba era bastante y alta, que el objetivo era lograr una Asamblea Nacional de respeto y buscar la reconstrucción del país.

Colas de madrugada

En el sector El Garabatal los habitantes salieron antes que el sol, realizaron sus colas a las afuera de los centros de votación y a las 12:00 del mediodía el 70% de los electores ya había sufragado.

La comunidad que le sigue es La Carucieña, denominada por muchos como chavista. Allí, a las 11:00 de la mañana, los centros se encontraban con muy pocos electores, incluso se podía entrar y votar de una vez sin hacer cola. En la Unidad Educativa La Carucieña, activaron las 6 mesas para 3.740 personas a las 6:30 de la mañana y a mitad de mañana ya habían acudido 1.160, según el reporte de los integrantes del CNE. Sólo tuvieron un voto nulo porque la persona no supo votar, del resto los ciudadanos estaban bien informados y seguros de la opción que seleccionarían. A las 5:00 de la tarde el 70% ya había sufragado.

A pocas cuadras estaba el Centro de Participación Ciudadana, conocido como CPC, antes de llegar a la entrada estaban dos personas bajo un toldo. Aun cuando no mostraban identificación con alguna organización política, tenían una lista de personas que habían entrado a votar. Miembros de la comunidad dijeron que los “rojos”.

En este centro de votación estaban asignados 1.807 personas divididos en cuatro mesas, comenzaron con el proceso a las 7:00 de la mañana también por la falta de los miembros principales. Allí votó el presidente de Corpolara, Luis Reyes Reyes, quien dijo que el resultado será el triunfo de la democracia indiferentemente de quienes sean los ganadores y los próximos días servirán de análisis de las fortalezas y debilidades que tuvieron.

El gobernador Henri Falcón  ejerció su derecho al voto en el gimnasio cubierto Los Horcones. Mostró con orgullo el comprobante y resaltó el espíritu cívico de la jornada.

Los centros con más votantes

El circuito 1 tiene dos centros de votación que son de gran importancia para los resultados electorales por la cantidad de personas asignadas. Allí fue donde se observaron las colas más largas, no dejaron de registrarse irregularidades y la presencia de observación de simpatizantes del partido de gobierno.

La Unidad Educativa Bernabé Planas, con más de 8 mil votantes a la 1:20 de la tarde. La cola rodeaba la institución, con personas que tenían más de tres horas en espera. Allí denunciaron trabas por parte de la coordinadora del centro; había dos mesas que estaban activas correspondían a las cédulas que terminaban desde 00 a 06, pero no los dejaban entrar. Según la representantes de la Mesa de la Unidad habían llamado a las personas que estaban en la cola y le correspondían esas mesas, que es lo indicado en esos casos, pero los del CNE junto al Plan República los mandaron a sacar, a pesar de que ya habían obtenido el papelo donde indica el número de mesa y libro que le correspondían firmar.

Sin embargo, las personas no se movieron y muchas ellas decidieron cubrirse del sol con paraguas hasta poder sufragar.

En el caso de la Unidad Educativa Nacional Creación Barrios del Oeste, en el sector La Paz, con 11 mesas de votación y 7.530 electores asignados, iniciaron el proceso a las 7:00 de la mañana bajo el protocolo, según lo indicado por el coordinador del CNE, quien evitó ampliar información, mientras una dirigente del PSUV no se apartaban del equipo reporteril que trataba de conocer las incidencias en el centro.

También estaba otro ciudadano que conocía en detalle el número de votantes que a la 1.00 de la tarde habían pasado por las maquinas y según alcanzaba el 50%. Allí hubo problemas con dos maquinas. Los coordinadores del centro indicaron que era porque el sistema estaba lento. Las personas, al preguntarle  por qué iban a votar y qué esperaban de la Asamblea Nacional, miraban para los lados y preferían no responder.

Tercera edad sin prioridad

En el centro de votación del Grupo Escolar Antonio Carrillo, ubicado en la carrera 1 de Pueblo Nuevo, se presentaron varias quejas por parte de los adultos de la tercera edad, quienes reclamaron que habían hecho colas de 1 y 2 horas y que en el resto de las colas, los jóvenes pudieron ejercer su derecho al voto en menos de 40 minutos.

Luis Hernández, indicó que fue al centro de votación con su madre y reclamó que a él solo le tomó 40 minutos para sufragar, mientras que la cola de la tercera edad permanecía inmóvil.

Por su parte, la señora Reyna Hernández, dijo que a los adultos mayores no se les estaba dando prioridad y  los jóvenes entraban y salían del centro electoral con bastante frecuencia. “Aquí entra puro joven”, comentó.

Otras personas que se encontraban en esta fila, aseguraron que algunos adultos mayores decidieron retirarse porque los encargados no tomaban medidas para solventar la situación.

Mientras que algunos centros de votación señalaron que la mayoría de los votos nulos que se registraron era porque los adultos mayores no sabían votar y no querían recibir ayuda.

Opiniones

Martha Sanchez: No quiero hacer colas

Según Martha Sánchez, el proceso de elecciones es mucho más rápido cuando el ciudadano sabe cómo hacerlo. En su caso, reveló que fue sencillo y eficaz sufragar en su centro electoral.

Decidió ir a votar para que se den cambios significativos en su entorno y espera que la transformación se observe en el corto plazo.

-Soy ama de casa, estoy cansada de hacer colas, quiero conseguir las cosas que busco y no tener que lidiar con la delincuencia que hay en Venezuela.

John Hernandez: Es un deber ciudadano

El ciudadano John Hernández considera que el proceso fue bastante rápido debido a que su mesa de votación no presentó inconvenientes.

Salió a sufragar porque es un deber ciudadano ejercer el derecho al voto, para promover y participar a partir de los principios democráticos que establece la ley venezolana.

Indicó que espera que la nueva Asamblea Nacional se convierta en un escenario más equilibrado y otorgue condiciones para el cambio que necesita el país, con la finalidad de dar oportunidades de la ciudadanía.

Pedro Garcia: AN debe seguir esta ruta

Pedro García aseguró que no tuvo problemas para votar este 6 de diciembre, a pesar del gran número de personas que asistieron a su centro electoral.

Asistió a votar para cumplir con el deber que tienen todos los venezolanos de elegir a sus representantes.

Añadió que la Asamblea Nacional debía continuar por el camino que ha llevado en los últimos años y pidió mantener las pensiones y los CDI para el beneficio de las personas

“Espero que sigan trabajando para el país”, declaró luego de depositar su voto.

Mirroth Gomez: Por mis hijos

Para Mirroth Gómez,  el proceso electoral del 6D fue un poco lento en su mesa de votación, pero no se quejó debido a su firme intención de ejercer su derecho.

Indicó que quiso ir a votar porque considera que es necesario un cambio en el país.

”Que venga un cambio radical de todo”, opinó convencida.

Del mismo modo, expresó que espera contar con una Asamblea Nacional que  ayude a ofrecerle un mejor futuro a sus hijos y al resto de la juventud venezolana.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -