Cavidea: En situación crítica industria de alimentos

-

- Publicidad -

En un plazo de 120 días se podría aumentar la producción de alimentos en un 25%, si se atiende a un conjunto de medidas presentadas este jueves, en conferencia de prensa, por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), las cuales serán elevadas a la consideración del Ejecutivo Nacional.

Manuel Felipe Larrazábal, destacó entre las propuestas: incentivar la producción nacional; asignar las divisas necesarias para adquirir materia prima, material de empaque, insumos y repuestos a quienes verdaderamente producen y trabajan en lugar de ser asignadas para la importación de productos terminados a través del Estado; revisar oportunamente los precios de los productos regulados para garantizar la producción y, privilegiar el trabajo productivo a través del cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras para evitar que el 1% de la población laboral de la industria afecte al 99% que quiere trabajar y producir para el país.

- Publicidad -

-La restricción severa al acceso a las divisas, la falta de pago de la deuda a los proveedores internacionales de materia prima, repuestos e insumos, el congelamiento ilegal de precios que ha impedido la obtención de una rentabilidad justa y la disminución de la productividad laboral con los principales problemas que enfrenta la industria de alimentos y afectan el pleno abastecimiento del mercado venezolano-, dijo Larrazábal.

Advierte que la industria se encuentra en situación crítica, afirmando que las categorías más afectadas por falta de materias primas, repuestos e insumos son atún, refrescos, salsa de tomate, galletas, jugos, avena, azúcar, pastas y mayonesa. También existen materiales de empaques como tetrapack, resinas plásticas y aluminio que se encuentra con producción suspendida, afectando transversalmente a todas las categorías de alimentos.

-Anteriormente el 70% de las divisas se asignaba al sector privado para sus importaciones y el 30% al sector público, en estos momentos el 70% se le asigna al sector público y el 30% a la empresa privada, limitándose al sector privado el acceso a las divisas necesarias para traer insumos, empaques y repuestos que son igualmente imprescindibles para la producción de alimentos en el país-afirmó.

- Publicidad -

Advirtió que el 60% de las industrias de alimentos han manifestado que han disminuido su producción con respecto al año pasado, por cuanto la cadena de suministros está rota, afirmando que muchas empresas están trabajando en forma intermitente, alertando que si no se buscan soluciones, la situación puede agravarse en los próximos tres meses.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Andrés Caleca

Andrés Caleca exige información sobre el paradero de dirigentes de Vente Venezuela #27Mar

Andrés Caleca, dirigente opositor, denuncia la falta de información sobre el paradero de Dignora Hernández y Henry Alviarez, detenidos por presuntos planes de magnicidio. Exige a las autoridades transparencia y respeto a los derechos humanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -