Empresarios buscan acercamiento con parlamentarios

-

- Publicidad -

Los representantes de los gremios empresariales de todos los sectores económicos que hacen vida en el estado Lara, realizaron ayer una sesión de cierre del segundo semestre del 2015, un año “marcado por dificultades”.

En la mesa, que contó con la participación de al menos 50 empresarios, se concluyó que la primera acción del próximo año será buscar un acercamiento con los parlamentarios locales electos, con el fin fomentar una relación que sirva como punto de apoyo para la ejecución de proyectos a fin de reactivar la economía.

- Publicidad -

La metodología de la jornada se basó en plantear las expectativas de cada sector, todos coincidieron en sentirse esperanzados de que las autoridades electas legislen a favor de la seguridad jurídica, para que cada empresario sienta la garantía de que sus bienes no serán violentados y exista un retorno de la inversión.

Eso captará inversionistas, planes de desarrollo para la ciudad y con ello, más opciones de empleo.

Álvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que los cambios en el ámbito económico comenzarán a surgir en el momento en que los políticos del país bajen el tono y se entiendan.

- Publicidad -

Espera que las propuestas que surjan en las mesas de concertación del 2016, sean incluidas en la agenda de discusión con el propósito de enrumbar a Venezuela hacia el desarrollo sostenido.

Propuestas

Maximiliano Pérez, representante del sector caficultor, señaló que lleva años participando en mesas de concertación y en ocasiones han asumido responsabilidades de ejecutar acciones que son responsabilidad del nivel central, espera que con la nueva Asamblea, se recupere el acceso a las autoridades y cada parte asuma los compromisos que le competen.

“Personalmente espero que los nuevos diputados tengan la gallardía de no defraudarnos”, dijo Pérez.

Nancy Rodríguez, representante de la Red de Instituciones Larenses, abogó por la simplificación de trámites administrativos, en su participación dijo que en el país existen 4.500 trámites distintos, que los organismos cambian de nombre insistentemente, así como de dirección.

“Debemos lograr agilizar las diligencias del ciudadano” apuntó.

Juan Ernesto Giménez, jefe del Centro de Emprendedores de la Universidad Yacambú, hizó énfasis en la importancia de la inclusión de la visión y opinión de la comunidad en proyectos económicos de todos los sectores.

Revisión de dos leyes continúa en el tapete

La revisión de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras y de la Ley de Precios Justos, continúa como tema en el tapete para la opinión pública. El presidente de la Cámara de Comercio, Álvaro Entralgo, sostiene que la revisión es prioridad, “no se trata de eliminarlas sino estudiarlas y reformar ciertos artículos, como el referente a las estructuras de costos que determina los costos de producción o venta, fijando el precio de ganancia, así como el precio de venta”.

Otro texto legal que se debe discutir en un futuro inmediato es el que hace referencia a la inamovilidad laboral, que según Entralgo, ha causado estancamiento en el sector productivo del país, “si tengo dos trabajadores que no le funcionan a la empresa por su rendimiento, no pueden continuar en nómina porque de alguna manera estanca la producción” señaló.

La inamovilidad laboral está amparada por la Ley Habilitante hasta el 31 de diciembre de este año, pero según indicó el presidente Nicolás Maduro, se emitirá un nuevo decreto que respaldaría a los trabajadores hasta el 2018.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

UNT sobre inscripción de candidatura de Rosales en el CNE: La abstención no es opción #26Mar

Un Nuevo Tiempo (UNT) inscribió este lunes a Manuel Rosales como candidato presidencial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), a pesar de las dificultades para postular a la candidata unitaria, Corina Yoris, a través de la tarjeta de la MUD y UNT.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -