Pilieri: “Tenemos las condiciones para aprobar proyectos que necesita el país”

-

- Publicidad -

Luego de los resultados electorales del domingo 6 de diciembre, la Mesa de la Unidad Democrática anunció que aprovechará la mayoría calificada en el próximo parlamento, para poner en discusión algunos proyectos de ley que no fueron tomados en cuenta por la bancada del Gobierno en la actual Asamblea Nacional y que para la oposición venezolana son necesarias a fin de solventar la crisis política, económica y social que ha experimentado el país en los últimos años.

Uno de los principales proyectos bandera de la MUD que pretende presentar la próxima Asamblea Nacional es la Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional. Según el diputado reelecto de la MUD en Yaracuy, Biagio Pilieri, este proyecto se ha propuesto en cinco oportunidades en el último período parlamentario y ha sido rechazado consecuentemente por los asambleístas del bloque oficialista.

- Publicidad -

En opinión de Pilieri esta propuesta de ley, que solo posee nuieve artículos, permitiría lograr la libertad de los presos políticos en la búsqueda de establecer un clima de paz y que de acuerdo a la ley, la mayoría simple será suficiente para su aprobación en el 2016.

“El presidente amenazó con que no la va a promulgar”, criticó Pilieri, quien indicó que en el artículo 216 de la Constitución dice que en caso de que la figura representativa del Poder Ejecutivo incurra en omitir en su promulgación en los plazos que establece la ley, el presidente de la AN o los vicepresidentes del mismo órgano, estarán en competencia de realizar está promulgación.

Pilieri aclara que la Ley de Amnistía y de Reconciliación Nacional no pretende liberar a cualquier persona, debido a que los presos políticos son únicamente los que son condenados por el gobierno. ”Ser preso político lo determina porque se viola el debido proceso, el estado de derecho, el derecho a presunción de inocencia (…) Ahí tenemos estudiantes que no son políticos y son presos políticos, porque el aparato del gobierno le pasa por encima al Código Procesal Penal”, describió el diputado de MUD en Yaracuy.

- Publicidad -

En materia comunicacional

El diputado también destacó que el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, amenazó con otorgarle el canal del parlamento(ANTV) a los trabajadores, pero asegura que en caso de que esto sea legal, estas acciones no le preocupan porque el bloque opositor pretende modificar los artículos 56 y 66 del Reglamento de Interior y de Debate, para permitir el ingreso de todos los medios de comunicación a la Asamblea Nacional. Pilieri explica que en el reglamento actual se le da control absoluto de las trasmisiones del parlamento a ANTV y agrega que esto debe cambiar para garantizar el acceso a la información.

Según el artículo 56 del Reglamento de Interior y de Debate: “Las sesiones plenarias serán transmitidas por la Fundación Televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), pudiendo prestar apoyo para la transmisión la televisora del Estado”.

En el artículo 66 del mismo reglamento expresa que el único personal que puede mantenerse durante las sesiones es equipo de ANTV o en apoyo del canal del Estado.

Sobre está modificación, Pilieri enfatiza en que ANTV y cualquier otro medio público o privado podrá realizar la cobertura de las sesiones del parlamento en caso de que lo deseen.

Otro proyecto importante en esta materia, es el de la Ley Orgánica que regula las transmisiones oficiales en los medios radiofónicos y televisivos privados (Ley Anti cadena), que limitará la utilización de los medios de comunicación privados para cadenas nacionales.

“Hay que darle un mensaje al gobierno que ya está bueno de abusos”, dijo Pilieri
Adicionalmente, anunció que se llevará a discusión el proyecto de ley para modificar la Ley Resorte.

Finalmente, el diputado de la Mesa de la Unidad agradeció a los yaracuyanos por dar el voto de confianza a su candidatura. ”No los vamos a defraudar de ninguna manera”, concluyó Biagio Pilieri.

Rasgo biográfico

Es un periodista y político venezolano, además de concejal en dos oportunidades y exalcalde de Chivacoa.

Pilieri fue elegido diputado en el 2010 y ganó la reelección en el 2015 por voto lista en Yaracuy Actualmente, es miembro de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Propuestas económicas

El diputado señala que el problema económico es el que más afecta a los venezolanos y para presentar una solución desde la Asamblea Nacional, tienen como propuesta el Proyecto de Ley para Respaldar y Fomentar la Producción Nacional. Biaggio Pilieri asegura que esta ley busca obligar al gobierno a que estimule la economía nacional y como consecuencia, se empiezen a producir los alimentos y otros productos que en la actualidad, no son adquiridos por los venezolanos.

Por otro lado, declaró que están promoviendo un proyecto de ley para salvaguardar el salario del trabajador.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Canciller de Chile: «No están dadas las condiciones» para elecciones libres en Venezuela #14Abr

El Canciller de Chile, Alberto van Klaveren, expresó este domingo su preocupación por la democracia y afirmó que "no están dadas las condiciones" para que hayan elecciones libres en Venezuela.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -