El arcoíris de los niños que cuentan bajo la ceiba

-

- Publicidad -

Un cuento para la ceiba en su edición número 15 ya tiene ganadores. Un total de 24 instituciones educativas apoyaron esta iniciativa del Ateneo de Cabudare. En esta travesía literaria participaron 468 jovencitos de todos los rincones del municipio Palavecino. Quince resultaron ganadores.

En esta oportunidad, los organizadores del XV edición del Concurso de Literatura Infantil seleccionó el tema Los colores del arcoíris.

- Publicidad -

El jurado integrado por las profesoras Ana Magaly Bracho, Ely Alba Bracho, Yelitza Peraza Silva y María Josefina Fonseca seleccionaron ganadores los siguientes cuentos: La amistad y el arcoíris de Norelys Aria de 11 años del colegio José Gregorio Bastidas; Los colores del arcoíris de Sherine zapata de 10 años del colegio Salto Ángel; Los colores del arcoíris de Guiliano Coniglione de 12 años del colegio 19 de abril; Los colores del arcoíris de Samantha Serrano de 11 años del colegio 19 de abril; El arcoíris de colores mágicos de Celeste Meza de 11 años de la U.E.B Miguel Renón; Rayito de sol y gotita de agua de Mayerlyn Medina de 11 años de la U.E Miguel Otero Silva; El milagro del arcoíris de Leonar Pérez de 12 años de la U.E Miguel Otero Silva; Cielo de colores de Yenitza Pérez de 11 años de edad de la U.E. Luis Beltrán Prieto Figueroa; El nacimiento del arcoíris de Jhonfraymar Pulido de 12 años de la U.E Lomas de tabure; La verdadera historia del arcoíris de Yailen Pino de 12 años de la U.E. B. Don Vidal Hernández Agüero; El arcoíris de Luis Peña de 12 años de la U.E. Evelio José Aponte; El arcoíris de caramelo de Laura Benavides de 11 años de la U.E. Colegio María Santísima; Ciudad arcoíris de Paola Pereira de 11 años de la U.E. Colegio Curimagua; Los colores del arcoíris están en mi país de Miguel Azuaje de 12 años de la U.E. Colegio Americano y El niño que se consiguió un arcoíris de David Colmenárez de 11 años de la U.E.B. Héctor Rojas Meza.

“Para esta selección se tomó en cuenta la creatividad, redacción, originalidad, estructuras, coherencia e imaginación de los niños y niñas participantes. En esta oportunidad la temática del concurso permitió que los niños y niñas desarrollaran su creatividad, escribiendo acerca de este fenómeno óptico y meteorológico que ha inspirado canciones, poemas, cuentos mágicos, juegos y más a través de la creación literaria”, expresó Ana Magaly Bracho, coordinadora de Desarrollo Infantil del Ateneo de Cabudare.

Un motivo multicolor

El tema del arcoíris encantó a los muchachos. Muy hermoso, sirvió para motivarlos a escribir historias de todo tipo. Desde El arcoíris de caramelo hasta una emotiva reflexión en torno nuestros valores.

En estas creaciones se aprecia la pureza de los talentosos participantes, quienes se divirtieron y vivieron una experiencia enriquecedora.

Bracho destacó la ortografía, redacción, caligrafía, creatividad e ilustraciones de cada uno de los trabajos ganadores.

“Son 14 cuentos y una reflexión. El Ateneo de Cabudare está muy agradecido con todos los docentes y directivos de las instituciones que nos apoyaron en este jugar con las letras en la promoción del libro y la lectura. Nosotros aportamos nuestro granito de arena en esa misión tan ardua que significa leer, leer y leer, hábito que permite una lectura fluida, una redacción sencilla, capacidad de síntesis y análisis. Contribuimos con la educación en el aula y la formación en el hogar. Es nuestra tarea fortalecer el hábito de la lectura”.

La docente agregó que en la etapa infantil se forjan los sueños, la lectura en ese crecer es primordial, para que a la hora de las decisiones el joven no dude.

En el concurso además de participar con un cuento se fortalece el valor de la amistad.

Testimonios

Jhonfraymar Pulido toca viola y guitarra. Dijo que su historia tenía que ver con una brujita que quería dejar su huella en el mundo. “Escribí este cuento porque quise plasmar que si uno quiere algo que le gusta debe intentarlo y no rendirse hasta alcanzarlo. El concurso me pareció muy divertido”.

Miguel Azuaje contó que Los colores del arcoíris están en su país. “Aquí tenemos una crisis económica pero la manera de ser de los venezolanos y las riquezas de nuestro país también son importantes. El rojo es la pasión que sentimos por Venezuela; el anaranjado es la energía del venezolano, que echa broma, que ríe para no llorar; el verde es la esperanza para tener un mejor país; el índigo son nuestros deseos y sueños; el azul es la paz, el amarillo es de los venezolanos porque somos un sol ardiente y alegre, y también el amarillo son nuestros recursos naturales. Todos a través de la unión formamos un infinito”.

Celeste Meza autora de El arcoíris de colores mágicos contó sobre la conversación que tuvieron el niño con un arcoíris. “El arcoíris le reveló el significado de cada color. Me encantó participar porque todos mis hermanos han participado y ganado”.

Yailen Pino se inspiró en el arca de Noé para crear su historia. “Dios le concedió a Dios un regalo a través del arcoíris. Fue su promesa de que no volvería a acabar el mundo con agua. El arcoíris es un recordatorio de esa promesa. Se me ocurrió este cuento porque esa es la verdadera historia del arcoíris”.

Mayerlyn Medina, autora de Rayito de sol y gotita de agua, dijo que esos personajes se casaron y tuvieron hijos, nacieron así los colores luego de llover mucho tiempo. Me gustó mucho participar, conocer otros niños escritores y divertirme”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Edmundo González promete una Venezuela con luz, agua y libertad en su discurso de campaña en La Victoria #18May

En un emotivo acto de campaña celebrado este sábado, el candidato presidencial unitario, Edmundo González Urrutia, acompañado por la líder opositora María Corina Machado, marcó el inicio de su carrera hacia la presidencia en su ciudad natal, La Victoria.
- Publicidad -
- Publicidad -