“En los últimos 35 años hemos estado haciendo las cosas mal en el país”

Juan B. Salas | Oswaldo Azuaje |

Con la participación de representantes gremiales, economistas y empresarios que integran esta instancia, se realizó este miércoles en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la primera reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva.

La reunión estuvo cabezada por el vicepresidente Ejecutivo de la República y coordinador del Consejo, Aristóbulo Isturiz, y por el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, secretario ejecutivo de esta instancia.

El Consejo Nacional de Economía Productiva fue instalado este martes por el presidente de la República, Nicolás Maduro. Esta integrado por 45 personas entre empresarios privados, presidentes de empresas del Estado, economistas, voceros del poder popular y laboral, dos alcaldes y tres gobernadores.

Tiene dentro de sus objetivos atender la crisis coyuntural por la que atraviesa el país y desarrollar todas las fuerzas productivas para incrementar la generación de divisas internas y avanzar hacia la ruptura del rentismo petrolero.

Se abren espacios para el diálogo

El hecho más trascendente de la presencia de los empresarios en la instalación de la Comisión Especial del Parlamento que analiza el Decreto de Emergencia Económica, es que de nuevo se abren espacios para el diálogo con participación de distintos sectores, aseguró el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez.

Señaló que este encuentro permitió oír y plantear algunas reflexiones que pudieran servir para buscar puntos de entendimiento que pudieran servir para buscar vías que permitan restablecer el gran diálogo social, desde el punto de vista tripartito, que el país está esperando.

Martínez ratificó la posición del empresariado, de rechazar el Decreto advirtiendo que el mismo es contraproducente y puede agudizar aún más la situación de precariedad en la que hoy viven los venezolanos, advirtiendo asimismo que fue elaborado sobre premisas falsas.

Rechazó que se continúe con el tema de la guerra económica, afirmando asimismo que la crisis no es producto de la caída de los precios petroleros, sino que se venía gestando desde los años 2007 y 2008.

-En el país hemos estado en los últimos 35 años, haciendo las cosas mal, no ha sido posible mantener un crecimiento constante del Producto Interno Bruto(PIB), durante cinco años seguidos, por lo que resulta imposible generar progreso y bienestar-.

Afirma que el empresariado nacional va a insistir ante la nueva Asamblea Nacional, es la necesidad de revisar el régimen cambiario, implementar un nuevo sistema de formación de los precios de los bienes y servicios y revisar el actual marco legal que se ha convertido en una “camisa de fuerza para todo el sector productivo, agregando que se deberá plantear la creación de incentivos para estimular la producción nacional.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios