Imaubar multará por incumplimiento de normas

-

- Publicidad -

Con la puesta en marcha de una nueva gerencia, el Instituto Municipal de Aseo Urbano y Domiciliario de Barquisimeto (Imaubar) iniciará el próximo 1 de febrero un trabajo educativo, de inspeccionamiento y sanciones, a fin de lograr una ciudad más limpia.

Así lo expresó el presidente de la institución, Miguel Rojas, quien señaló que el departamento encargado de dicho plan será la gerencia de Control de Gestión Ambiental, que estará encabezada por Marisela López.

- Publicidad -

A través de esta gerencia, que se mantendrá en asamblea permanente con las comunidades, se le informará a los barquisimetanos las fechas en que debe sacar la basura a la calle, para que esta sea recogida por Imaubar. Asimismo, se les comunicará que el incumplimiento de este calendario acarreará sanciones importantes. Entre otros deberes de la gerencia también figura la concientización del usuario sobre el reciclaje y la utilidad de los deshechos.

En caso de ser persona natural la multa puede ser de 10 Unidades Tributarias (UT) o 13 horas de trabajo comunitario. Si es persona jurídica la sanción puede variar entre las 10 UT y las 50UT.

Cabe destacar que la entidad municipal desplegará este trabajo junto a la Policía Municipal de Iribarren y el Servicio Municipal de Administración Tributaria (Semat).

- Publicidad -

En primera instancia, la gerencia realizará visitas informativas y quince días después, de constatarse un comportamiento fuera de la norma para la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario, procederán a multar.

Rojas indicó que desde 2014 han conversado con algunos centros comerciales que incumplen la normativa del cuarto de basura y a pesar de ello no han corregido su postura. En esta ocasión, podrían proceder a la multa inmediata, puesto que el sector comercio ya ha sido notificado del contenido expresado en la ley sobre este respecto.

Calificó como grandes retos en la ciudad, en materia de recolección de basura, a La Carucieña y La Ruezga, sectores de gran densidad poblacional. También hizo mención de la avenida Fuerzas Armadas, donde los habitantes y comercios colocan los deshechos en la isla central de la arteria vial.

Iniciarán la fase de visita informativa en los sectores Chirgüa, El Cercado, Macías Mujica, San Lorenzo, La Ruezga y La Cruz.

Se sumaría más maquinaria

Rojas señaló que se hallan en proceso de contratación de una operadora que podría sumarse con quince compactadoras al servicio de Imaubar durante el mes de febrero.
El presupuesto de Imaubar para 2016 es de Bs 2.000 millones. El 60% del monto es financiado por la alcaldía y el 40% restante por ingresos propios.

Reciclaje con sentido

Como resultado de su plan Camina, Ora y Recicla, durante la procesión 160º de la Excelsa Patrona, la Divina Pastora, Imaubar logró recolecta 10 toneladas de plásticos. Los fondos obtenidos con la venta de este material, será entregados a las instituciones Funsovi, Fanca, Fundación Peludos al Rescate, Fundación Raúl Alfredo Silva para Niños con Cáncer y Fundación Ven y Recicla.

El presidente de la institución apuntó que este año se lograron recolectar mil kilos más de plástico que en 2015, producto de un trabajo organizado y cohesionado. En esta oportunidad entregaron cinco bolsas de basura a 160 tarimas, dispusieron de 20 contenedores fijos a lo largo de la procesión y otros siete contenedores móviles. En total, hicieron uso de 3 mil bolsas plásticas.

Para la procesión también contaron con 1.000 obreros.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Maduro: Sanciones tienen el objetivo de evitar que mejoremos ingresos de los trabajadores #17Abr

Nicolás Maduro se pronunció en horas de la tarde de este miércoles 17 de abril sobre la revocación del alivio de sanciones petroleras que había otorgado Estados Unidos a Venezuela, afirmando que estas buscan evitar que su administración pueda mejorar los ingresos de los trabajadores del país.
- Publicidad -
- Publicidad -