Síndrome Guillain Barré: Un trastorno que nunca ha estado ausente

-

- Publicidad -

Contrario a lo que muchos creen, esta enfermedad no es algo nuevo en la sociedad venezolana, pues es algo que siempre ha estado presente; sin embargo lo que ha generado conmoción ha sido el repunte que el síndrome ha registrado, teniendo de la mano un virus que actualmente azota al país, como lo es el zika.

Poco se conoce de la vinculación entre ambos, sin embargo sí existe una probabilidad, no muy amplia, de que aquellas personas que padecieron del virus desarrollen posteriormente el Guillain Barré.

- Publicidad -

Los especialistas neurólogos explican que  tal síndrome se produce por el ataque del propio sistema inmunológico al sistema nervioso, para ser específico, la capa que recubre el nervio, llamada mielina, se desgasta, lo que permite que se llegue de manera directa al nervio el cual es el encargado de enviar las señales necesarias al encéfalo para permitir accionar los músculos de la persona.

Una parálisis en los miembros inferiores es el principal síntoma de tal trastorno, el cual de manera ascendente ataca al resto del cuerpo, pudiendo comprometer al sistema respiratorio y siendo así causa de muerte; sin embargo esto no es lo común en la enfermedad, señalan los especialistas.

Aseguró que de ser tratado a tiempo se puede lograr un resultado totalmente positivo, siempre y cuando se reciba el tratamiento adecuado y la rehabilitación necesaria para recuperar el movimiento de los músculos, cosa que en algunas ocasiones sucede de manera espontánea.

- Publicidad -

Si bien puede suceder de tal manera, los médicos advierten que es necesario dirigirse a un especialista apenas se sienta alguna muestra del Guillain Barré, pues aun cuando no resulta ferozmente mortal, es indispensable estar atentos al avance que puede tener el síndrome, el cual puede tomar días o semanas en llegar al sistema respiratorio si no es atendido.

Con respecto a la relación que pueda tener con el zika, los galenos aseguran que es difícil conocer las cifras oficiales de las personas que tuvieron o tienen tal virus, pues muchos de ellos no fueron tratados, lo que resulta más difícil conocer de cuánto puede ser la incidencia. “El Guillain Barré no es algo fuera de lo común, pero ciertamente últimamente se ha tenido un aumento en la cifras que puede estar asociado al zika”. Extraoficialmente se conoció de 8 casos en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda, cuando generalmente tal número era muy difícil de ver, aun cuando la enfermedad nunca está ausente. Si bien el síndrome se puede producir luego de presentar algún cuerpo viral, los especialistas no tienen certeza de lo que sería particular en el zika como para generar en algunos casos el Guillain Barré. Desconocen igualmente la razón por la cual se relaciona con tal virus pero no sucede lo mismo con el chikunguña y el dengue, enfermedades sumamente similares.

Existe una gran incertidumbre respecto a la enfermedad, lo que ciertamente llega a causar desconcierto en la población quien a su vez tiene poca información del tema. No se puede definir quienes están más propensos a desarrollar el síndrome, ni siquiera después del zika, lo que sí saben es que no ataca a todos aquellos que sufrieron de tal virus, sino un pequeño porcentaje.

“El Guillain Barré no tiene una población en específica que atacar”, destacó el médico internista Alexander Zigankoff, asimismo resaltó que al igual que cual enfermedad, se pueden tener complicaciones dependiendo de otras patologías que tenga el paciente, no obstante e síndrome puede atacar a cualquier tipo de persona. Otro punto a destacó es el hecho de que el trastorno no es contagioso, y en caso de recomendar cierta distancia del afectado es para evitar que contraiga otra enfermedad.

Tratamiento

La inmunoglobulina es el principal contraatacante que se solicita, pues se encarga de activar nuevamente la respuesta de los músculos que permanecen adormecidos. De manera intravenosa es aplicado al paciente, para así evitar que el efecto del Guillain Barré continúe ascendiendo.

Este medicamento forma parte de ese 70% de déficit en medicinas que se tiene en el país, por lo que actualmente no se encuentra. Un gran número de personas se han acercado a farmacias para preguntar por la inmunoglobulina, pero la respuesta es “no hay”. Los centros de salud público eran suministrados del mismo a través del Instituto de Seguros Sociales de Venezuela (IVSS), sin embargo no ha sido así los últimos meses, como ha sido el caso del Hcuamp el cual no tiene tal tratamiento.

El alto costo del medicamento impide que las clínicas privadas cuenten con este en su almacén, por lo que el paciente debe recorrer todo tipo de farmacia para intentar conseguir la medicina cuyo suministro puede tener un costo de 250 mil bolívares en tan solo dos días, mientras que si se trata de una semana sobrepasa fácilmente los 600 mil bolívares.

Es poco lo que se puede prevenir del Guillain Barré, pues no se trata solo del zika quien puede ocasionar que se desarrolle, sino también otros virus. La recomendación hecha por los médicos es en caso de sentir algún síntoma, dirigirse de manera inmediata a un especialista.

Historia: Guillain Barré

Los primeros informes del síndrome datan del siglo XX, en donde se explicaba un entumecimiento de las piernas el cual evolucionaba un poco, sin embargo luego había una recuperación de manera espontánea.

A Jean Baptiste Octave Landry se le atribuye la mejor descripción para la época, la cual denominó como una parálisis aguda ascendente, asimismo explicó que el síndrome se desarrollaba luego de otras patologías y era 20% fatal debido a que el adormecimiento puede comprometer el aparato respiratorio.

Posteriormente Georges Charles Guillain y Jean-Alexandre Barré se desempeñaron como médicos durante la I Guerra Mundial, en donde presenciaron como dos soldados padecieron del adormecimiento de sus extremidades inferiores y luego su recuperación sin rehabilitación alguna. Años más tarde, junto a André Stohl se encargan del estudio más profundo en donde resaltan un aumento de proteínas en el líquido cefalorraquídeo, mientras que las células no se elevaban, explicando así la pérdida de reflejos.

Sintomas

– La principal característica de este síndrome es el entumecimiento de las extremidades inferiores, para luego ascender a los brazos.

– El adormecimiento en algunas zonas del cuerpo puede provocar que la persona no pueda coordinar a la hora de caminar.

– Dolores y sensibilidad en los músculos.

– La visión se puede tornar borrosa.

– La movilidad de la cara se puede ver afectada por entumecimiento.

Los síntomas se muestran más graves cuando el síndrome ha avanzado, pudiendo provocar dificultad al respirar, falta de la respiración e impedimento para hacerlo de manera profunda.

Un médico neurólogo o internista serían los principales especialistas a los cuales se debe acudir en caso de presentar alguno de estas reacciones, teniendo en cuenta que el síndrome no solo se puede generar con el Zika, sino con cualquier otro cuadro viral, por lo cual es importante tener en cuenta cualquier enfermedad que se produzca.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -