Cruz Roja Venezolana celebra su 121 aniversario

-

- Publicidad -

La Cruz Roja Venezolana (CRV) arriba a 121 años este sábado 30 de enero. Su fundación se efectuó en Caracas en 1895, a propósito del centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; quien es recordado como el prócer independentista con más vocación para humanizar la guerra.

Desde la Cruz Roja-Seccional Lara la efeméride se celebra con un acto protocolar en el Parque Ayacucho, este sábado a las 10:00 a.m., donde integrantes del Comité Ejecutivo y la comunidad cruzrojista llevan una ofrenda floral a Antonio José de Sucre. Durante el encuentro se exaltan los siete Principios Fundamentales que rigen el accionar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja:Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

- Publicidad -

La comunidad que integra la CRV celebra en este 2016 la reciente publicación de la Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja, reflejada en Gaceta Oficial Nro. 40.817, con fecha de 29 de diciembre de 2015.

Entre las consideraciones de la ley está que el Gobierno Nacional ratifique los compromisos adquiridos mediante tratados internacionales para la regulación y protección del uso correcto de los emblemas de la Cruz Roja. Esto contempla su manejo por parte de cuerpos de seguridad, hospitales, unidades sanitarias y de emergencia; también por organismos autorizados. De igual manera establecen sanciones a quienes incurran en el uso irregular e irrespetuoso del emblema.

Seccional Lara

El licenciado Pedro Emilio Díaz, presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja-Seccional Lara, es enfático al decir que la institución representa algo mucho más amplio y significativo que un servicio de salud; haciendo alusión al trabajo asistencial de se desarrolla en el Ambulatorio Dr. Nelson García García de la urbanización Patarata.

- Publicidad -

Los 30.000 pacientes que asistieron a consultas en el ambulatorio durante 2015, así como las 35.000 personas que accedieron al servicio del laboratorio (a costos considerablemente más bajos que en una clínica);  contribuyen a la sostenibilidad de los programas locales de Socorro, Juventud, Búsqueda, Difusión, Salud, Bienestar Social, Voluntariado y Proyecto; ejecutados por un estimado de 220 voluntarios activos.

“Desde Lara se desarrollan capacitaciones y actualizaciones de personal local y de otras seccionales del país, al acoger actividades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR); instancias con las cuales conservamos muy buenas relaciones”, añade Díaz, mencionando algunos eventos importantes en 2015, como la jornada de modernización de estructuras de trabajo en abril, elEncuentro Nacional de Voluntariado en mayo y un Curso de Movilización de Recursos en agosto.

Sociedad Nacional

La CRV está presente en todo el territorio nacional con el cumplimiento de los programas de Hospitales, Movimiento (Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado, Migraciones y Gestión de Proyectos) y Colegio Universitario de Enfermería. Posee 8 Hospitales, 23 Ambulatorios (tipos I, II y III), un Colegio Universitario de Enfermería, 24 Seccionales y 11 sub-comités.

Su propósito es brindar apoyo humanitario en el territorio nacional, especialmente a víctimas de tragedias naturales. También ofrece formación preventiva a comunidades en materia de atención y prevención de desastres y condiciones de riesgo de salud, así como talleres sobre Primeros Auxilios, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

 

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

FOTOS | Conductores afectados por reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez #25Abr

Las reparaciones inconclusas en la avenida Florencio Jiménez generan molestias a conductores, residentes y comerciantes, un año después de la obra realizada.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -