Gobierno tiene 10 días para responder a productores de papa

-

- Publicidad -

Productores de papa del país dieron 10 días al Gobierno nacional, contados desde ayer lunes, para que solucione la problemática presentada con el segundo buque que debía traer las semillas del tubérculo desde Canadá.

Así lo informó Enmanuel Escalona, director de hortalizas de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) y presidente de FundaProAndes, quien indicó que la decisión fue tomada tras el encuentro que se celebró el pasado domingo en Quíbor, con más de 300 productores de papa del país.

- Publicidad -

-Nuestro interés no es amenazar al Estado, sino solicitarle respuestas. Así como ellos le imponen a los venezolanos fechas topes para pagar los impuestos, hacer cola y comprar comida, nosotros queremos una respuesta.

De no haber contestación una vez transcurrido el plazo tomarán medidas contundentes.
Escalona apuntó que este barco ingresaría a Venezuela la semilla de papa para consumo fresco nacional, además de la semilla de papa de uso industrial.

-Si este barco llega de forma retrasada, incumpliremos nuestro deber con los venezolanos, porque no tendremos qué sembrar… Es lastimoso para un país como el nuestro, donde el consumo de papa es el cuarto rubro de consumo nacional.

- Publicidad -

El productor agrícola subrayó que la solución a esta problemática escapa de las manos del sector. Asimismo recordó que el Estado venezolanos “monopolizó el mercado de la importación de semillas de papa”.

Exigencias del mercado

Escalona precisó que la importación de la semilla no cubre ni siquiera el 20% de la necesidad de semilla nacional. El 80% restante se equipara con la multiplicación de la semilla que llega a Venezuela y la semilla nacional, puesto la importada sirve para renovar el material genético en el país.

En tal sentido, acotó que el primer barco que llegó a Venezuela cubre sólo el 7% del consumo de semilla de uso industrial, sumado a unas 300 toneladas de semilla de papa de consumo fresco, cuya distribución se reservó el Estado, sin tomar en cuenta las asociaciones legalmente constituida.

Precisó que se requieren 57 mil toneladas de semillas para abastecer el país durante un año.
Advirtió que de no recibir prontamente la semilla, no habrá manera de abastecer el mercado, por lo cual el costo de la misma podría ser próximo a los Bs. 1.500 por kilogramo.

Incumplimiento del contrato

Extraoficialmente se conoció que el inconveniente se presenta por un incumplimiento del contrato por parte de la empresa importadora, a quien se le pagaría el 50% del monto al inicio del compra y el otro 50% al colocar las semillas en puerto de Venezuela.

El total del contrato sumaría $8.655.00,00 y el monto que restaría por pagar serían $1.081.890,00.

Al consultarle a Escalona su comentario al respecto, este señaló que “los terceros no pueden ser los responsables de un mal negocio del gobierno”.

Acotó que el Estado debe asumir los errores de la negociación y es éste el que debe exigir se honre lo convenido en el contrato de compra.

-En nuestras manos sólo está tomar las medidas necesarias para hacer presión y que la semilla de papa llegue a tiempo.

Vale destacar que según información suministrada por José Suárez, presidente de Asopapa-Lara, productores de la región estarían dispuestos a acompañar cualquiera de las medidas tomadas por el movimiento nacional, en caso de no obtener respuesta por parte del gobierno.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -