Piden reactivar investigación sobre la represa Yacambú

-

- Publicidad -

El diputado por el estado Lara, Guillermo Palacios, solicitó este miércoles a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) la reactivación de la investigación del caso de la construcción de la represa Yacambú-Quíbor, ya que la denuncia por él consignada ante dicha instancia legislativa, hace 5 años, fue archivada y nunca se le otorgó un derecho de palabra para preguntar qué había pasado al respecto.

«La denuncia está en esta comisión desde el año 2011 y se me notificó que se me iba a dar un derecho de palabra el 20 de marzo del 2012, cosa que no ocurrió nunca. Tuvo que haber un cambio para que en nombre del estado Lara pudiera ahora ejercer este derecho de palabra», indicó.

- Publicidad -

Asimismo, refirió que jamás se le notificó del inicio de una investigación seria y exhaustiva que había solicitado por la gran cantidad de irregularidades administrativas en torno a la ejecución de la citada obra.

«Esta es una obra, cuya ejecución data de hace unos 44 años y está paralizada totalmente. Se ejecutaron 500 millones de dólares en los años 1972 al 98 y se avanzó en un 60%», expresó el parlamentario larense.

Agregó que desde el año 2000 al 2012 se le asignaron y ejecutaron alrededor de mil millones de dólares. «No se sabe de su avance, porque cada funcionario daba un porcentaje distinto. Lo único que podemos decir es que está total y absolutamente paralizada», remarcó.

- Publicidad -

Palacios señaló que en el año 2008 había advertido sobre irregularidades en las empresas contratadas para la ejecución de la represa. «Advertimos al gobierno que las obras no iban a prosperar y efectivamente, a los dos años, tuvieron que rescindir los contratos por las pérdidas de tiempo y los hechos irregulares fueron tan graves que la Contraloría General de la República las sancionó», recordó tras enfatizar que hubo una triangulación de empresas, que puede ser considerada como delincuencia organizada.

Destacó, además, que desde el proyecto de la obra hasta su ejecución hubo hechos de corrupción.

Palacios, al mostrar láminas sobre el estado de abandono en que se encuentra actualmente la construcción. «Está desvalijada totalmente, es una obra que está abandonada, desolada», reiteró.

Mafias se quieren apoderar de la obra Palacios denunció, además, que como la obra está totalmente abandonada, las mafias se quieren apoderar de la misma. «Desde el Centro Penitenciario de Guanare, hay un pran que se llama Ever Colmenares y también están detenidos otros pranes que eran del Sindicato Bolivariano de la Construcción del estado Barinas, que quieren montar una operación para apoderarse de las empresas que pudieran contratar obras y de la contratación de trabajadores. Esto es sumamente delicado y le pido a esta comisión que se tomen las medidas pertinentes», concluyó.

Al finalizar el debate sobre la denuncia del diputado Palacios, el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara, afirmó que una subcomisión se encargará de la investigación, junto a la Comisión de Política Interior y Administración y Servicios.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -