Ahora el ministro de la Defensa comparte la Presidencia con Maduro

-

- Publicidad -

Con la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg), que está por encima de Pdvsa, cuyas competencias no tienen límites y será administrada directamente por el ministerio de la Defensa, sin rendirle cuentas a la Asamblea Naciona, ahora el general Vladimir Padrino López ha pasado a compartir la Presidencia con Nicolás Maduro.

Tal es el criterio del Dr. Román Duque Corredor, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, profesor durante treinta años de la Universidad Central de Venezuela y   profesor de postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello, al ser consultado telefónicamente desde la Redacción de EL IMPULSO.

- Publicidad -

Al ser interrogado sobre su apreciación en torno a la creación de la mencionada empresa mediante decreto ejecutivo y refrendado por todos los ministros, el reconocido profesional del Derecho expuso:

”Hay dos aspectos que se deben considerar. El primero  a destacar es que sigue acentuándose la militarización de la administración pública, ahora cuando se crea una empresa militar para las actividades económicas más importantes, bajo el control del ministro de la Defensa y con una directiva de cinco miembros designadas por ese mismo ministro.

Esto quiere decir que ahora los militares manejarán  los principales recursos, indicó el Dr. Duque Corredor. Los pocos ingresos que están entrando a Venezuela por la producción  minera y petrolera van a estar en manos de los militares.

- Publicidad -

Si revisamos lo que ha venido pasando con la administración por parte de los militares, como la industria siderúrgica y la electricidad, para poner dos ejemplos, claramente han fracasado como gerentes empresariales del Estado.

No es nada halagador que ahora los militares vengan a administrar la actividad petrolera y minera. Y el segundo aspecto es que constitucional y legalmente, la actividad minera y la petrolera corresponde, dentro del Ejecutivo Nacional, a los ministerios de Industrias Básicas y de Minas, y al de Energía y Petróleo.

Ese decreto que dicta el presidente Maduro, viola la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la de gas y de la de minas.

Este decreto le quita la competencia a los ministerios mencionados para otorgárselos al ministerio de la Defensa, que constitucional y legalmente no tiene ninguna competencia para realizar actividades como las que les ha asignado el Presidente de la República.

-¿Cómo queda Pdvsa?

-Muy debilitada,  cercada por la nueva empresa militar que tiene todas las funciones de la industria petrolera y apartada, aunque tenga la experiencia en la materia.

Según la apreciación de Duque Corredor,  en el plano administrativo ahora Maduro,  aunque pretenda hacer ver que tiene el apoyo de la Fuerza Armada, tendrá que compartir la Presidencia con el general Vladimir Padrino López, que será el responsable de administrar el principal recurso del país.

”Aún más, el Presidente es hoy un preso de los militares, ya que quien tiene de verdad la jerarquía es el titular de la Defensa

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -