Alta inflación reducirá capacidad de respuesta de la Gobernación

-

- Publicidad -

Un incremento de 96% tuvo el presupuesto de la Gobernación del estado Lara para cumplir con sus responsabilidades de funcionamiento e inversión para el 2016, frente al de 2015.

Pero según el mandatario regional, Henri Falcón, tales recursos podrían no ser suficientes para responder a todas las metas que se planten, debido al índice inflacionario que estima será del 500%.

- Publicidad -

El gobernador hizo ayer su presentación del Plan Operativo Anual para este año en el que tienen previsto ejecutar 17 obras en el área de viviendas con una inversión de 850 mil millones de bolívares; en este renglón explicó que el poco acceso y los altos costos de los materiales de construcción imposibilitan que la construcción de gran número de casas, por lo que han optado por programas de entrega de combos y las distintas ayudas a las personas más desfavorecidas. “Si tuviéramos acceso al cemento o cabilla todo sería más fácil, pero debe comprarse más caros”.

En materia vial asignarán 800 mil millones de bolívares para 72 obras; que incluye mejoras en la vialidad agrícola, culminación del distribuidor Tarabana y se espera para que en el mes de septiembre la ampliación de la intercomunal Cují – Tamaca llegue hasta la pasarela.

Con el problema del agua destinarán 713 mil millones de bolívares para 28 obras. La autoridad regional señaló que a pesar de las críticas en la calidad del servicio, los botes en las vías y los incrementos que se han hecho en las facturas, la efectividad se hace difícil con equipos de tantos años.

- Publicidad -

15 obras tienen previsto para el sector salud con una inversión 267,5 mil millones de bolívares, más las que se harán a través de los 65 programas sociales y los que estarán destinados a la parte de seguridad.

“Para este año la situación será más aguda… el presupuestos se verá solapado por el efecto de la propia inflación”.

Incremento salariales

El último ajuste en los beneficios a los trabajadores anunciado por el Ejecutivo nacional tuvo una incidencia de 4 mil millones de bolívares para la Gobernación de Lara y Falcón no descarta que para el mes de mayo, como es costumbre, se anuncie otro incremento.

“Si el Gobierno nacional seguirá haciendo ajustes sin tener en cuenta la realidad de los municipios y los estados estarán generando desequilibrio, porque no se podrá cumplir”. Dijo que van a actualizar los salarios mínimos, pero sólo hasta octubre, sin que se pueda hacer lo mismo con los cestatickets.

El descontento en los educadores por los bajos salarios que perciben y las deudas que mantiene ha sido constante en los últimos años de gestión de Falcón y durante el evento no dejó de mencionarlos indicando que está consciente que los sueldos de los maestros deberían estar acorde a la crisis económica. “Lo ideal es que ganen 150 mil bolívares, pero se requiere de un trabajo mancomunado de los tres niveles de gobierno”, refiriéndose al envío de los recursos necesarios para cumplir con dichas exigencias.

En su opinión, mientras no haya la activación del aparato productivo y se tomen medidas más integrales para resolver las grandes distorsiones de la economía, no habrá empresa, pública o privada, que pueda mantener indexado sueldos y salarios en razón al crecimiento inflacionario.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

AI: En Venezuela persisten graves violaciones a DDHH que se acentúan en período electoral #25Abr

Este miércoles, 24 de abril, la ONG Amnistía Internacional (AI) presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y afirmó que en el 2023 persistieron las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.
- Publicidad -
- Publicidad -