Reporteros sin Fronteras: La prensa libre es víctima de persecución en Venezuela

-

- Publicidad -

La condena a cuatro años de cárcel al director de un diario demuestra la existencia en Venezuela de una «persecución institucional» contra la prensa independiente, denunció este jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

«La prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional, las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información», dijo Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF, en un comunicado difundido en Caracas.

- Publicidad -

El pasado 11 de marzo, una corte del estado Bolívar sentenció a cuatro años de prisión al director del Correo del Caroní, David Natera, por difamación e injuria a raíz de una publicación que reveló un presunto caso de corrupción en la industria estatal del hierro.

Natera, sin embargo, permanece en libertad mientras se cumple el proceso de apelación al fallo de primera instancia, aunque tiene prohibido salir del país.

Colombié señaló que «el mensaje que transmite esta sentencia es extremadamente negativo para el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Venezuela», y la decisión afecta a «uno de los pocos periódicos independientes» del país.

RSF recordó que el fallo impuso además una multa de cerca de 20.000 dólares y prohibió al Correo del Caroní publicar cualquier otra información sobre el asunto.

Al denunciar que ese periódico ha «padecido diversas situaciones que indican que se encuentra en la mira de las autoridades», la organización manifestó su temor de que la sentencia genere una «nueva tentativa de censura e intimidación por parte de las autoridades hacia la prensa independiente».

Lea también:

VIDEO: Momento en que se apagó la rotativa de El #Carabobeño

AN solidaria con Correo del Caroní

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | UPEL-IPB celebra la 28ª edición del Festival de la Voz: Un canto al talento y la integración #17May

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Barquisimeto (IPB) "Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa", celebró este viernes la 28ª edición del Festival de la Voz, un evento que tras cinco años de ausencia reunió a las mejores voces de esta casa de estudio a nivel nacional.
- Publicidad -
- Publicidad -