Lectura – Orígenes

-

- Publicidad -

La familia suele ser una institución sólida cuando se fundamenta en principios. La unidad es uno de ellos, el espíritu de integridad, la honorabilidad, la nobleza. Los valores éticos y morales que ocupan todo el espectro del pensamiento civil. Las creencias, la lealtad, el apego a las sanas costumbres. Todos estos principios y valores, desde su constitución, han privado en la familia Mujica Arráiz, Arráiz Mujica. Como se aprecia son dos los apellidos que le dieron origen. Arráiz, por una parte; y, Mujica, por la otra. El Arráiz viene de Quíbor, el Mujica es de Yaritagua. A continuación sus orígenes.

La ciudad de Yaritagua se empezó a fundar alrededor de 1670. Se erigió en parroquia al año siguiente: 1671. Pero los terrenos donde se inició su fundación pertenecían a una encomienda de don Tomás Ponte, una hija de don Tomás casó con Antonio Mujica y Santillán. Y don Tomás y don Antonio donaron por documento auténtico el terreno donde se levanta la referida ciudad. El título de composición de Yaritagua de los terrenos y fue confirmado en los Cerritos de Cocorote el 12 de septiembre de 1714 a petición de don Simón Martínez de Oropeza. De, modo que este don Antonio Mujica y Santillán es el primer Mujica de la población que ya en 1670 conocía de estos predios.

- Publicidad -

Si don Tomás Arráiz tuvo a su hijo Juan Guadalupe Arráiz Antich en 1805. Es de suponer entonces que don Tomás Arráiz viene del siglo anterior; es decir, del siglo XVIII. Es el primero de los Arráiz con referencia vital escrita. Juan Guadalupe Arráiz Antich, su hijo, casó a los 18 años con la señorita María de los Ángeles Torrealba, de 14 años. El enlace se produjo en 1823, como es natural, en la ciudad de Quibor de donde, en Venezuela, son los Arráiz. Tanto los Mujica como los el Arráiz son de origen español; concretamente: vascos.

Se refiere que un Arráiz se residenció en Yaritagua y casó con una Mujica, y de aquí la descendencia Arráiz Mujica. Posiblemente haya habido un Mujica que en su estadía en Quibor decidió casar con una muchacha de apellido Arráiz, y de aquí la descendencia Mujica Arráiz.

Los Arráiz Mujica y los Mujica Arráiz constituyeron una familia de mucha tradición tanto en Yaritagua como en Quibor; pero se extendió más, fue más fructíferaen Yaritagua. La unidad parece haberse constituido entre los siglos XVII y XVIII. Esto se deduce de los primeros apellidos que se asentaron uno, el Mujica, en Yaritagua; y el otro, el Arráiz, en Quibor. Estos son los orígenes venezolanos de los Mujica Arráiz y de los Arráiz Mujica.

- Publicidad -

[email protected]

@carlosmujica928

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -