FOTOS Maestros tomaron Inspectoría del Trabajo durante primer día de paro

-

- Publicidad -

para iniciar con la discusión de la VII Contratación Colectiva, la cual perdió vigencia en el 2013.

“Esta no ha cumplido su función”, aseguraron los educadores en vista del tiempo que ha transcurrido con el contrato vencido y la inspectoría no ha tomado acciones algunas, no obstante, el día de ayer esta se comprometió a hacer el llamado al patrono mediante un acta.

- Publicidad -

Si bien abogados enviados por Falcón se han reunido con los maestros, estos no han llegado a presentar propuesta alguna que permita dar inicio al diálogo, lo que ocasiona que el magisterio permanezca realizando sus denuncias las cuales no solo abarcan lo relacionado al contrato; también continúan haciendo mención a las deudas que siguen sin ser canceladas desde el 2014, algunas incluso desde años anteriores, dijo Ricardo Rojas, coordinador sindical.

Este continuó destacando el hecho de que la gobernación del estado Lara no se ha encargado de cancelar el pago al IVSS, el cual si bien es descontado a los trabajadores, no llega a las manos de la institución; situación que también se vive con respecto al Ipasme. “Pedimos que se investiguen a dónde van estos recursos que nos descuentan y no gozamos de los mismos”, expresó Rojas.

Sin jubilaciones permanecen cuatro mil educadores, según la información impartida por el coordinador sindical. Este señaló que durante el mandato de Falcón no se ha otorgado jubilación alguna; mientras que aquellos 1.200 jubilados que dependen del ejecutivo regional se han visto perjudicados, pues se les quitaron las primas que obtenían, haciéndolos permanecer con un salario menor que el mínimo.

- Publicidad -

Diversas violaciones se dieron a conocer durante la protesta, entre estas el hecho de que el número de niños por aula es mayo a lo especificado en el reglamento. “En un salón llegan a haber hasta 42 alumnos cuando lo mayor debería 25”, aseguró Paula Torres, presidenta de Sindicato Venezolano de Maestros del Estado Lara.

“No somos su enemigos”

El docente Carlos Giménez rechazó que personas cercanas al gobernador le hagan creer que los reclamos realizados por el magisterio se deben a intereses partidista. Explicó que “no son sus enemigos políticos”, pero sí le seguirán exigiendo hasta que cumpla con los educadores.

“El gobernador tienen aspiraciones políticas altas pero si quiere llegar a ser presidente la mejor carta de presentación que puede mostrar es que sea un buen patrono y se preocupa por la educación”, destacó el maestro.

El día de hoy continuarán en actividades de protestas asistiendo a las instalaciones de Fundaescolar para solicitar que se otorguen titularidades y jubilaciones.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

PUD exige libertad para tres activistas detenidos este fin de semana #29Abr

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) -principal coalición opositora de Venezuela- condenó este domingo la detención de tres activistas y miembros del comando de campaña presidencial del bloque en el estado Portuguesa (oeste), luego -señaló la alianza- de los exitosos actos encabezados por la líder antichavista María Corina Machado en esta región el viernes de cara a las elecciones del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -