Gobierno ejecuta proyectos pero no condiciones para el desarrollo turístico

-

- Publicidad -

Con el propósito de estimular la economía venezolana, representantes de Estado se han mostrado firmes al señalar que el turismo podría ser una alternativa económica distinta al petróleo, a fin de obtener ingresos en divisas para el país. La actividad representa uno de los 14 motores planteados por el Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de Economía Productiva.

Aunque la propuesta comprende distintas actividades y sectores productivos venezolanos, especialistas en el área económica y representantes de distintos gremios en el país, coinciden en señalar que la problemática radica en la falta de condiciones para el desarrollo, tanto público como privado.

- Publicidad -

Tal aseveración coincide con lo planteado por José Yapur, presidente del Consejo Nacional de Turismo (Conseturismo) y Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Lara, quienes afirman que si bien el turismo como actividad puede impulsar cualquier economía del mundo, el desarrollo de ésta requiere de una serie de condiciones de las cuales carece el país.

“Sentimos que hay mucho más interés del gobierno por ejecutar proyectos para la actividad turística, por encima de mejorar la gestión del negocio. Las condiciones para los que están establecidos en la actividad, son aspectos distintos”, manifestó el representante nacional del sector turismo.

Acotó que no es lo mismo apoyar la construcción de un atractivo turístico submarino, por citar un ejemplo, que generar condiciones que motiven la inversión privada en esos proyectos, como corregir el tema cambiario y de seguridad, la crisis eléctrica, problemas en el suministro de agua y capacitación del personal, además de trabajar en la promoción, de manera que la actividad no dependa de la inversión directa del Estado para desarrollar sus negocios.

- Publicidad -

-Si se generan las condiciones para que las personas se sientan seguras en su inversión, entonces habrá un estimulo… Lo que sobra en Venezuela es gente que quiera emprender y desarrollar proyectos. Por eso, para nosotros, es más importante generar condiciones favorables que estimulen la actividad, que desarrollar un proyecto, porque por muy espectacular que sean, sino existen condiciones para su ejecutarlo, difícilmente vendrá el éxito.

Morales, por su parte, apuntó que si bien el Gobierno nacional, reconoce que en el turismo se encuentra “parte de la salvación de la economía venezolana… han descuidado de manera significativa la plataforma que permite el desarrollo de la actividad”.

Señaló que “han olvidado que para impulsar el turismo como un motor, se debe apoyar lo que ya existe en la industria, que carece de condiciones para su desarrollo”.

Indicó que de esta manera es complejo que el país pueda proyectarse como un destino internacional. Asimismo, recordó que la estructura turística venezolana la conforman en un 80% el sector privado y el restante las empresas públicas.

Sobre las intenciones del gobierno como promotor turístico, Morales apoyó lo planteado por Yapur.

-De manera significativa vemos que el gobierno ha buscado la manera de fortalecerse como estructura que presta el servicio turístico directamente.

Sostuvo que el gobierno ha trabajado para conformar una empresa turística, más que propiciar las condiciones para la permanencia y desarrollo de lo que ya existe, junto con nuevos proyectos.

En opinión de Yapur el gobierno nacional puede plantear múltiples programas e iniciativas. No obstante, debe tomar en cuenta la iniciativa del privado.

Acotó que la tarea del Estado debe ser guiar y ayudar a desarrollar los productos y destinos turísticos, además de determinar cuáles son los nichos de mercado en que quiere desarrollarse.

Las posibilidades de Venezuela

Yapur sostuvo que Venezuela cuenta con múltiples ventajas para convertirse en un importante destino turístico. Entre estas, destacó la biodiversidad venezolana (uno de los países con mayor biodiversidad por metro cuadrado en el mundo), además de su vialidad extensa, ya que a gran parte de estos sitios se puede acceder por carretera, que requieren sólo de ciertas reparaciones.

Asimismo, mencionó el potencial creativo y la capacidad de emprendimiento del venezolano, lo que contribuye al desarrollo turístico.

Reconoció que los créditos turísticos que también favorecen de manera importante la actividad.

En tal sentido, acotó que Venezuela cuenta con un amplio trecho andado, ya que tiene destinos como Margarita, que cuenta con una interesante infraestructura en hospedaje y hotelería, además de nuevos proyectos en planes de desarrollo, al igual que en Mérida, que podrían atender una demanda inicial.

No obstante, indicó que en Venezuela, la falta de condiciones generales impiden que la actividad se convierta en motor económico del país.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Karol G cantó y bailó con Servando y Florentino en Caracas #24Mar

Karol G se apoderó de Caracas este fin de semana con dos shows vibrantes en el Estadio Monumental "Simón Bolívar". La cantante colombiana brindó a sus fans venezolanos una experiencia única, llena de música, baile y emociones.
- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -