Haro: La oposición tiene el reto del revocatorio

-

- Publicidad -

“A estas alturas es peligroso caer en la trampa constitucional que está proponiendo Hermann Escarrá”.

La advertencia es hecha a la Asamblea Nacional por el Dr. José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Abogados Constitucionalistas.

- Publicidad -

Escarrá, quien fue constitucionalista nacional en la Constituyente que elaboró la carta magna de 1999, propone una enmienda para acortar el período de la Asamblea Nacional, de la presidencia de la República y del Tribunal Supremo de Justicia.

-¿Por qué peligrosa?

-Porque si la Asamblea Nacional cae en trampa no se va a poder hacer el referendo revocatorio dentro de los plazos necesarios para que se adelante unas elecciones presidenciales y, entonces, el proceso revocatorio quedaría para el año que viene. Pero, si se hace después del 10 de enero de 2017, constitucionalmente, asumiría como Presidente de la República el actual vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz. Lógicamente, no habrá adelanto de elecciones.

- Publicidad -

-¿Cree que los diputados podrían precipitarse y adoptar la vía planteada por Escarrá?

-Veo con preocupación las declaraciones del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Enrique Márquez, quien señala que en mayo se va a presentar y aprobar la enmienda constitucional, que de alguna manera ha sugerido Escarrá y que la Asamblea Nacional quiere incorporar la de recortar el período del Presidente de la República y la del TSJ.

Considero, humildemente, des-de el punto de vista estratégico, constitucional y político, que no parece conveniente caer en ese juego, porque además de sancionarse una enmienda constitucional mediante referendo, tenemos un riesgo que está en el artículo 346 de la Constitución, el cual mal interpretado podría dar lugar a que la Sala Constitucional del TSJ revise el tema y la constitucionalidad de la enmienda e interprete cualquier aspecto sobre la enmienda constitucional. A la final, podría salir perjudicada la estrategia inicial que ha planteado la alternativa democrática y pudiera dejar sin posibilidad de un cambio de gobierno en La Venezuela en los próximos meses o en el próximo año. Es por ello, que la única vía en la que se tiene que empeñar la Asamblea Nacional es el referendo revocatorio.

-¿Cree que puede cristalizar ese proyecto?

-Si se cumple con los plazos y con los requisitos puestos por el CNE, que en mi opinión son inconstitucionales, es la vía más expedita.

-¿Por qué son inconstitucionales?

-Que el CNE tenga que recoger las firmas, las huellas de cada persona, que sea él quien ponga los centros y recolección de firmas y sea el que defina la fecha del referendo revocatorio, es un secuestro de los derechos humanos de los ciudadanos porque son derechos políticos para la realización del referendo revocatorio. Pero, bueno, lamentablemente esas son las normas y las reglas.

Recordó que precisamente este jueves (ayer) la Asamblea Nacional estaba discutiendo una ley de referendos.

-Nosotros hemos hecho unas críticas a esa ley, pero en todo caso más allás de estas observaciones que estoy haciendo si se salvan todos los obstáculos que se pudieran presentar y si se logra hacer el refendo revocatorio este año, pareciera que esta es la vía que hay que aplicar para lo que es el cambio de Presidente de la República.

-¿De esa forma se solucionaríala crisis?

-El cambio de Presidente de la República no significa que va a cambiar la crisis, porque vemos que el Tribunal Supremo de Justicia se ha convertido en un actor político muy fuerte contra la Asamblea Nacional, contra la Constitución y contra los venezolanos.

-¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que se haga ese revocatorio?

-Si no hay dilación, si no hay impugnaciones y obstáculos que ponga la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el referendo revocatorio en este momento que estamos hablando, quedaría para diciembre de este año.

-¿Eso quiere decir que el tiempo apremia?

-Evidentemente. La oposición tiene un gran reto de hacer y cumplir todos los trámites, ejercer las presiones políticas, constitucionales e institucionales sobre el CNE, para que den los plazos mínimos para que lo por lo menos en diciembre de este año exista la realización del referendo revocatorio, lo que podría dar lugar, entonces, a unas elecciones para enero del año próximo.

-¿Cuáles son esos pasos necesarios que deben cumplirse porque de aqui a diciembre faltan unos siete meses, tomando en consideración que en ese mes no pueden contarse los últimos quince días, porque ya estaríamos en los preparativos de Navidad?

-Primero hay que consignar ante el CNE -entiendo que se va a hacer esta semana o la próxima- una solicitud por un número de electores. aproximadamente 200 mil, que solicitan y requieren del CNE la autorización correspondiente para constituirse en grupo promotor del referendo revocatorio.

A partir de allí comienza un trámite administrativo dentro del CNE para que esas personas se les emita unos formularios, las planillas, la documentación y puedan actuar como grupo promotor. cuyos integrantes tienen que demostrar ser electores mediante la validez de firmas y huellas.

Las organizaciones políticas, que acompañen a ese grupo de promotores, tienen que haber realizado una acta de junta directiva o del máximo órgano de la organización política, a través de la cual se hace constar que se hace agente de esas personas para coadyuvar en la promoción y propaganda política del revocatorio.

Todo ese trámite puede durar mes y medio, aproximadamente. Tiene que lograrse el 1% del Registro Electoral, según la normativa de febrero de 2007. Una vez constituido ese grupo de electores puede hacer propaganda política.

Luego, el CNE tiene que fijar un cronograma referendario, en el cual tiene que instalar los puntos y centros de recolección de firmas a nivel nacional, tiene que designar el número de ciudadanos que van a hacer el servicio electoral en esos puntos y centros de recolección de firmas. Se van a recoger las firmas que representen el 20 por ciento del Registro Civil Electoral. Estamos hablando de más de 4 millones de firmas en las fechas que señale el CNE.

Habrá propaganda en pro y en contra.

El CNE fija tres días y se deben presentar ante las oficinas, puntos y centrosde recolección de firmas y huellas.

Para llegar a este punto podrían pasar dos o tres meses más. Después, viene un plazo de 15 días que tiene el CNE para determinar si se ha cumplido el 20 por ciento de los electores, tiene 3 días adicionales dentro de los cuales el organismo electoral fija la fecha para dentro de los 90 días siguientes, realizar el referendo revocatorio. Pero, dentro de esos tres meses, fija un tiempo para la propaganda electoral, que tendrá sus reglas para las personas que quieran promover el voto a favor o en contra. Y finalmente el acto referendario.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -