Asciende a 525 cifra de muertos por terremoto en Ecuador

-

- Publicidad -

El número de víctimas mortales en Ecuador tras el devastador terremoto del pasado sábado de magnitud 7.8 ascendió a 525, según confirmó la oficina nacional del fiscal de ese país.

Las fuerzas de seguridad de ese país aún buscan sobrevivientes y cuerpos entre los escombros, mientras el país se enfrenta a una situación de emergencia por la falta de provisiones para los damnificados y lo difícil que es controlar las enfermedades que pueden propagar los cadáveres en descomposición.

- Publicidad -

Ecuador se vio sacudido nuevamente la madrugada de este miércoles por un fuerte temblor, que generó alarma entre el personal que realiza las labores de rescate en la región donde el sismo dejó hace cuatro días casi 500 muertos y 1.700 desaparecidos.

El nuevo sismo, de magnitud 6,1 según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos y 6,2 según el Instituto Geológico de Ecuador, fue muy prolongado, reportó el equipo de AFP en el lugar, que no constató inmediatamente nuevos daños.

Su epicentro estuvo a una profundidad de 15,7 kilómetros y se ubicó a 25 km de Muisne y a 73 km de Propicia. Las autoridades no activaron la alerta de tsunami.

- Publicidad -

Casi cuatro días después del potente terremoto que devastó la costa ecuatoriana y en medio de una cadena incesante de réplicas, el nuevo temblor se suma a la angustia de los sobrevivientes, que ya empezaron a notar los efectos de la escasez de agua y víveres, sumada a frecuentes cortes de luz.

“No tenemos agua, ni alimentos. Las tiendas o están cerradas o venden muy caro. Algunas pasaron los precios de uno a cinco dolares”, reclama a la AFP Andrés Mantuano, en la vecina ciudad de Manta (en la provincia de Manabí, oeste, de lejos la más afectada).

En este puerto pesquero, como en casi toda la costa del Pacífico ecuatoriano, el mal estado de las carreteras (que dificulta la distribución), el temor a saqueos y la inestabilidad de los edificios han llevado a cerrar las puertas de muchos comercios, e incluso algunos pasan las horas protegidos por las fuerzas de seguridad.

Y la ausencia de lo básico, sobre todo agua y alimentos, comienza a irritar a la población de esta localidad que parece una zona de guerra.

El ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, dijo tener información de que “por acción desesperada se llega a medidas de invasión de la propiedad privada y eso obligó a que muchos negocios tengan que cerrar”.

Más de 900 socorristas, bomberos, médicos y especialistas de 20 países, entre ellos Colombia, Chile, México, Venezuela y España, continúan buscando señales de vida entre los escombros, pero a menudo solo pueden recuperar cadáveres.

Algunos familiares se desesperan por la demora en la remoción de restos, mientras el olor de los cuerpos en descomposición se vuelve más intenso.

– Ayuda internacional –

Según el último balance oficial, al menos 480 personas murieron, otras 4.605 están heridas y unas 1.700 siguen desaparecidas tras el violento terremoto de 7,8 grados, el peor en casi 40 años. Pero las autoridades advierten que esas cifras seguirán aumentando en las próximas horas.

Ciudadanos británicos, dominicanos, colombianos, canadienses y cubanos se encuentran entre los fallecidos, según la cancillería.

El sismo dejó unos 800 edificios derruidos, 600 edificaciones afectadas, y numerosas carreteras reventadas e infraestructuras colapsadas en zonas turísticas, unos daños que Correa calculó en USD 3.000 millones, “dos o tres puntos del PIB”, lo cual es otro duro golpe para este país ya severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

Varios países ofrecieron su ayuda al gobierno ecuatoriano.

Estados Unidos enviará un equipo de la Agencia Estadounidense de Ayuda para el Desarrollo Internacional (USAID) para participar en “la distribución de ayuda de emergencia”, mientras que Cuba envió una brigada médica especializada y un equipo de socorristas.

Este miércoles, tiene previsto partir de Colombia una avión de la Fuerza Aérea con más de 2.000 carpas y otros productos de primera necesidad, que se suman a los miles de brigadistas y decenas de miles de galones de agua potable mandados hace días.

Otros países que han mandado ayuda son México, Panamá, España, Chile y Bolivia.

– “Ya han repartido las raciones” –

En Pedernales, un balneario a 180 km al norte de Manta y epicentro del terremoto que dejó la ciudad de 60.000 habitantes destruida, un pequeño campo de fútbol se ha convertido en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que incluye una morgue, un centro de atención médica y una central de distribución de productos básicos.

“Venimos a pedir comida, pero no hay, ya han repartido las raciones”, comentó a la AFP Gema Guillén, madre de tres hijos que perdió la casa y cuya familia “está durmiendo en la tierra”.

Ahí se reparten ropa, alimentos y medicinas, papel higiénico y pañales llegados gracias a donaciones públicas y de particulares de todo el país. En supermercados de Quito muchos clientes compran esos productos para mandarlos a las zonas afectadas, constató la AFP.

Según Unicef, unos 150.000 niños fueron afectados por el sismo.

Subidos sobre las montañas de escombros, los bomberos siguen sus tareas de rescate, y algunos cuestionan la rapidez con la que algunas brigadas usaron las excavadoras.

“Lastimosamente no permitieron las 72 horas que se debe permitir para que los grupos trabajen en su parte de operaciones. Desde el domingo ya hicieron remoción con maquinaria pesada, reduciendo mucho los espacios de vida en la estructura”, declaró a la AFP el teniente Ricardo Méndez, comandante de socorristas de los bomberos de la ciudad colombiana de Pasto.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO| Con devoción, venezolanos manifiestan su fe al Nazareno de San Pablo #27Mar

Desde la madrugada de este miércoles, miles de feligreses se congregaron en la Basílica de Santa Teresa, en Caracas, para asistir a las misas en honor al Nazareno de San Pablo. Agradecer por la salud y pedir por los suyos y por Venezuela, son algunos de los motivos que impulsaban la devoción de los asistentes.
- Publicidad -
- Publicidad -