Maestros Emprendedores

-

- Publicidad -

«La mejor manera de predecir el futuro es creándolo» Peter Drucker

El 5 de abril concluyó una actividad auspiciada por la Escuela de Gerencia y Gobierno de la Gobernación del Estado Lara, gracias a la clara visión de futuro de su Director José Maldonado Dupuy.

- Publicidad -

Me tocó el honor de impartir los conocimientos iniciales, para que un grupo de directoras y maestros de escuelas adscritas a la Gobernación del Estado Lara, aprendieran y comprendieran temas relacionados con el desarrollo del Espíritu Emprendedor, que luego transmitirían a sus alumnos.

Quiero agradecer a Paola, Nayibe, Nelys, Mireya, Dilcia, Adelina, Suheil, Marielsa, Liliana, Omaryi, Angela, Leyda, Lulimar, Isabel, Zoraima, Carmen María, Luisa, Alfredo, Gisela, Ana, Mairelys, Betsy, Mariángel Mujica y Mariángel Cornieles por todas sus palabras de afecto y consideración hacia mi persona. Por otro lado, su entrega y deseos de aprender lo más posible con el fin de transmitir e inculcar a sus alumnos, los conocimientos para que desarrollen su Espíritu Emprendedor. Desde aquí les felicito e impulso a continuar por ese camino.

Una de las cosas que más me impactó, fue el hecho de que cada uno de ellos logró en tan poco tiempo, modificar algunos de sus comportamientos para convertirlos en algo positivo en sus vidas. Aquí pienso en la fuerza que su enseñanza tendrá en sus alumnos y que con su trabajo podrán hacer nacer en esos niños y adolescentes el Espíritu Emprendedor, que tanto necesita el país que suceda.

- Publicidad -

Por otro lado expresaron, que sintieron que se les abría un nuevo camino para el futuro, con ganas de ser mejores en lo que hacen, que pueden alcanzar cualquier meta si se lo proponen y a dominar sus temores. Por eso sé que trabajarán con empeño, mucha fuerza y decisión en difundir el Espíritu Emprendedor en sus alumnos.

Realmente fue un grupo humano excepcional, que siempre llevaré en mi corazón con mucho cariño y respeto.
El desarrollo del Espíritu Emprendedor facilita el fortalecimiento de la persona y el incremento de sus opciones, una mejor distribución de la riqueza y de los recursos en las comunidades y por tanto el alivio de la pobreza.

Creo firmemente que el desarrollo del Espíritu Emprendedor es el vehículo principal para que la gente se fortalezca económicamente. Que las capacidades emprendedoras pueden ser adquiridas y desarrolladas, sobretodo en los niños y los adolescentes. Que el pensamiento emprendedor se desarrolla mejor a través de la acción y aprendiendo de las experiencias. Que es necesario comenzar con las propias capacidades y construir sobre las habilidades y fortalezas de las personas. Que la acción es el corazón del Espíritu Emprendedor. Que sirve para cultivar una conciencia y un interés en él como un camino viable y aquí nuevamente diría, que será aún más exitoso si lo iniciamos con los niños y adolescentes, para que ellos se conviertan en auténticos emprendedores como si hubieran nacido con dichas características.

Un elemento importante como estrategia integral, es la educación del Espíritu Emprendedor como un desarrollo curricular desde la educación primaria hasta la superior, por eso es que el entrenamiento y la certificación de los educadores es esencial en este proceso, reconociendo en el currículum de maestros y profesores sus esfuerzos y conocimientos en esta materia. Todo esto con la finalidad de sembrar de manera temprana las semillas del Espíritu Emprendedor.

La educación del Espíritu Emprendedor debe estar centrado en los estudiantes y su experimentación.
El programa ofrece la oportunidad de desarrollar las habilidades del comportamiento emprendedor y se fundamenta en investigaciones realizadas sobre las conductas de personas exitosas en diversas situaciones y contextos culturales. El objetivo fundamental con los niños y adolescentes en primer lugar, es la inserción y desarrollo de la cultura emprendedora.

Ellos tendrán la oportunidad de dar sus primeros pasos en el interesante mundo del emprendimiento; mientras se van involucrando en actividades y proyectos que les permitirán divertirse, desarrollar sus potencialidades personales y conocer de cerca el significado del entorno empresarial. Aprenderán a lograr mayor confianza en sí mismos, a resolver conflictos, a trabajar en equipo y a poder comunicarse de forma efectiva con la gente. Permitirá que desarrollen al máximo su potencial creativo. Podrán conocer en cierta forma todos los conceptos del manejo financiero de una empresa, el mercadeo, etc y sobretodo, que llevar su propio negocio, no significa que se harán ricos.

Definitivamente, debemos saber que este programa es solo un inicio y que construir una clase emprendedora requiere un compromiso a largo plazo, con un mínimo de 10 años.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Entrevista Dominical | Rafael Ignacio Montes de Oca: Edmundo González Urrutia es intachable, respetuoso y garante de una transición sin traumas #28Abr

El doctor Edmundo González Urrutia, quien en su trayectoria como diplomático demostró extraordinarias condiciones reconocidas por Rafael Caldera, Carlos Andrés Pérez, Lusinchi, Luis Herrera Campins e incluso Hugo Chávez,  es un ciudadano intachable, conciliador, respetuoso y, por tanto, garante de una transición sin traumas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -