Capturados 110 bachaqueros

-

- Publicidad -

Debido al crecimiento descontrolado de grupos organizados dedicados a bachaquear, actividad que es ilegal en el país y se ha convertido en cotidianidad, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana en el estado Lara reimpulsaron el “Plan Dale duro al Bachaqueo”, con despliegues por los diferentes supermercados y farmacias de la ciudad.

Hasta ayer iban detenidas 110 personas; 29 corresponden al operativo del jueves en la noche en el abasto Bicentenario, 21 el día viernes y el resto el sábado en los Farmatodos de la avenida Lara, calle 8 y en la Libertador.

- Publicidad -

De esos 110 personas 62 son hombres y 48 mujeres.

Se trata de un trabajo de inteligencia que viene realizando el cuerpo castrense para dar con los verdaderos bachaqueros de la ciudad, especialmente aquellos que operan en los establecimientos más grandes y que eran identificados por sus abusos en las colas.

Según informaciones aportada por los castrenses, no se trata sólo de despliegues y de desalojar a las personas en las colas, sino de un seguimiento a los grupos liderados por sujetos que se encargan desde apartar los espacios afuera de los establecimientos; como si fueran parcelas, la venta de los cupos –entre 300 y 500 bolívares- y hasta quienes revenden los productos regulados. Elementos que servirán de pruebas ante el Ministerio Público.

- Publicidad -

Afirman que no se trata de abusos militares contra los usuarios, sino de respetar los derechos que tienen todos los ciudadanos de comprar, de garantizar el orden y de controlar a quienes cometan delitos.

“Todos no son bachaqueros”

Durante el sábado las adyacencias del Destacamento 121 de la GNB, estuvo llena de familiares de los detenidos asegurando que “todos no son bachaqueros”.

Carlos Romero tiene a su primo detenido, estuvo en el grupo de personas que se llevaron del abasto Bicentenario, asegura que era la primera vez que iba a comprar en ese lugar, pero no para revender sino para el consumo de su familia. Decidió irse en la noche por la cantidad de personas que acuden al supermercado. Desde ese día no sabe nada de él.

Como ese testimonio otros tres se escuchaban frente al Destacamento, afirmando que sus parientes no estaban involucrados con esos grupos de bachaqueros. Mientras que los efectivos aseguraron que contra cada una de las personas que fueron detenidas tienen pruebas. Los bachaqueros son acusados de Asociación para delinquir.

Un Sargento

Del Farmatodo de la avenida Lara los militares se llevaron detenido a un Sargento de la aviación por haber recogido las cédulas de identidad de las personas que iban a comprar el sábado en la mañana.

Más de cien usuarios comenzaron a concentrarse la noche del viernes a las afuera del establecimiento para poder adquirir los productos el sábado, pero al lugar llegó un Sargento de apellido Figueroa, quien por medio de su uniforme se ofreció a colaborar con la organización y evitar que bachaqueros llegaran al lugar.

Las personas accedieron e hicieron una lista con nombres y apellidos que sumó a 273 usuarios, entregaron sus cédulas y regresaron a las 5:00 de la mañana. El Sargento cumplió con su palabra y se comenzaron a organizarse como habían llegado la noche anterior.

Al poco tiempo, se apareció un sujeto acompañado de un grupo afirmando que ellos estaban de primero, pero el sargento les negó el acceso y les pidió que se colocaran de últimos.

Según cuentan los testigos; éste sujeto se molestó y acudió a denunciar al militar por estar vendiendo los cupos.

Una comisión de la GNB se trasladó hasta el Farmatodo; se llevó al funcionario hasta el Destacamento y las 12 cédulas que aún no había regresado.

A pesar de que los efectivos aclararon que se trata de un procedimiento interno, la acción molestó a los usuarios que decidieron hacer una carta para entregarla ante los superiores militares, explicando la inocencia del Sargento, más la preocupación por sus documentos personales.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -