Posibles rasgos positivos del Dicom son invalidados con el Decreto de Excepción

-

- Publicidad -

Ante la expectativa generada por la falta de datos concretos sobre el funcionamiento del sistema de Divisas Complementarias (Dicom), detalles que según el vicepresidente para el área económica Miguel Pérez Abad se darán a conocer próximamente, Ronald Balza Guanipa, economista y docente de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), manifestó que aunque no han habido precisiones sobre este tema, sí hubo un anuncio, el del decreto de Estado de Excepción para la Emergencia Económica.

-Con este decreto se invalida cualquier anuncio favorable que se pueda hacer en los próximos días, ya que con esto el gobierno nos dice, entre otras cosas, que podrá hacer uso de recursos fuera de presupuesto, sin pedir autorización al resto de los poderes públicos.

- Publicidad -

En tal sentido, recordó que la causa fundamental de la inestabilidad de la economía venezolana ha sido el modo como se ha ejecutado el gasto fiscal. “Deberíamos tener un gobierno trabajando de manera transparente en el presupuesto del año 2017, donde se pudiera conocer cuáles son los requerimientos de gastos para la atención de hospitales, universidades, cárceles y otros, pero nada de eso se ve”.

Si el decreto se extendiera al menos un año, como ya lo planteó el presidente de la república, Nicolás Maduro, el Estado de Excepción incluiría la elaboración del presupuesto, que a su vez propicia que haya o no un régimen cambiario y sistema de precios estable en Venezuela. Con ellos el primer mandatario podría tomar decisiones en la materia, sin rendir cuentas al respecto, lo que no garantiza estabilidad económica.

A esto sumó que el Banco Central de Venezuela continúa financiando el gasto público lo que acelerará el índice inflacionario.

- Publicidad -

Formación del precio

Explicó que los precios de todo mercado depende de las condiciones en que se forma el mismo, por lo cual referir que el actual monto de dicha plataforma se acerca a un precio real, es una aseveración, compleja de estimar.

Recordó que actualmente se desconoce el mecanismo de funcionamiento del Dicom, cómo tener acceso a estas divisas, el total de las divisas y quiénes reciben estas a Bs. 10 en el Dipro.

-Que su valor sean 400 bolívares, en este momento es arbitrario. No es un resultado de la disponibilidad de divisas ni de un programa diseñado de modo coherente, a fin de estimular la producción en empresas públicas y privadas.

Acotó que el sistema aún no resuelve el problema de disponibilidad de divisas, a fin de cumplir con el pago de la deuda externa, sin realizar recortes en importaciones.

Incertidumbre acuestas

Sobre qué efecto genera la incertidumbre ocasionada con el Dicom, manifestó que “el sólo hecho de que no haya un sistema cambiario genera un impacto en la economía, por no tener acceso a las divisas de modo transparente… El efecto es la escasez, así como la paralización de empresas públicas y privadas, que carecen de insumos y repuestos para las máquinas”.

Agregó que esta situación ha promovido el contrabando y la venta a precios especulativos en el mercado informal. “El efecto está a la vista y es destructivo para la producción nacional”, acotó.

A esto agregó el efecto incertidumbre que impide hayan nuevas inversiones.

Oferta insuficiente

Respecto a la posibilidad de que el Dicom pueda arrancar, sin ser una oferta suficiente para atender la demanda del mercado, indicó que para tener acceso a dichas divisas, sería importante conocer el mecanismo de distribución entre Dicom y Dipro.

-El gobierno debería estar unificando el régimen cambiario y buscando la manera de hacer los subsidios no al dólar, sino a lo que se compra con ese dólar. En vez de tener un dólar a 10 bolívares, que haga transferencia de bolívares a quienes reciben ese subsidio. Si el argumento es que no se pueden vender las medicinas a un tipo de cambio más costoso, entonces denle los bolívares para que compren las divisas… Mientras no haya cambio único seguirá la desviación de dólares, que terminan favoreciendo a la corrupción, pero no a la producción.

Sobre si la escasa oferta podría registrar algún efecto sobre el índice inflacionario, Balza Guanipa recordó que este marcador no sólo dependen de la cantidad de bolívares en circulación, sino también de la reducción de la cantidad de bienes ofrecidos. Resultado de las medida gubernamentales se ha destruido la capacidad productiva, sumado a que tampoco se cuenta con capacidad masiva de importación, lo que junto a este escenario, genera crisis inflacionaria elevada.

Billete de Bs.5.000

Meses atrás se hacía mención de la posibilidad de que se creara un nuevo billete de mayor denominación, motivado a la pérdida de valor de compra de la moneda nacional. La inflación sería un indicador que también impulsaría dicha medida. Al consultarle a Balza Guanipa si aún existe la necesidad de que se lleva a circulación una nueva unidad, este señaló que Venezuela requiere de un billete de Bs.5.000, ya que según estándares internacionales este debe ser la sexta parte del salario mensual promedio, que en Venezuela es de Bs. 33 mil, con el reciente aumento decretado.

Agregó que en este sentido, también se deberían crear los billetes de Bs. 500, Bs. 1.000 y Bs. 2.000, ya que los Bs. 100 permiten pagar muy pocos o casi ningún bien.

Lea también:

#Encuesta Venezolanos aprueban emisión de billetes de mayor denominación

Maduro decreta Estado de Excepción

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VERSTAPPEN Gran Premio de China

Verstappen domina en China y extiende su liderato #21Abr

Verstappen alcanzó la victoria e el Gran Premio de China este domingo 21 de abril, y extiende su ventaja en el campeonato.
- Publicidad -

Debes leer

CIDH denuncia violaciones sistemáticas de derechos humanos en Venezuela #26Abr

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un duro informe en el que acusa al gobierno de Nicolás Maduro de violar "sistemáticamente" los derechos humanos en Venezuela. Según la CIDH, estas violaciones buscan desalentar la participación política en el país, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
- Publicidad -
- Publicidad -