Jornadas para cuidar el corazón en tiempos de crisis

-

- Publicidad -

Una nueva edición de las Jornadas Ascardio inicia hoy en el Centro de Convenciones Lara en la Torre David, en donde residentes, profesionales de la medicina, enfermería y especialistas convergen para actualizarse en los tópicos más importantes del área de cardiología.

La concentración también es propicia para la celebración de los 40 años de Ascardio, un modelo exitoso y de referencia nacional en la especialidad y en la calidad de atención al paciente.

- Publicidad -

El médico cardiólogo Ramón Aguilar V. manifestó que a pesar que el país atraviesa dificultades serias, Ascardio hace un esfuerzo para no declinar ni desesperanzar a sus pacientes.

-En este momento ofrecemos alternativas, estudiamos qué medicamentos puede suplir a otro, o qué dispositivo usar. Hay que señalar las deficiencias pero también hacer un esfuerzo mancomunado a fin de hacer medicina de primer nivel y mantener funcionando el centro.

Mencionó que han encomendado a los pacientes para que compren su kit de prótesis en el exterior puesto que en el mercado nacional no se consigue. Respecto a la prescripción medicamentosa, deben rotar al paciente a otras alternativas mientras el medicamento que le corresponde, reaparece.

- Publicidad -

Aguilar enfatizó que en cardiología hay deficiencia de muchas moléculas pero, a diferencia del área de oncología, se puede “movilizar” el tratamiento.

Apoyo al gremio

Respecto al conflicto gremial y el paro que los médicos protagonizan ante la falta de medicamentos e insumos, el especialista dijo que Ascardio apoya la iniciativa y aunque no paralizó las atenciones, acordaron dejar constancia a través de actas cuando no cuenten con los equipos o insumos para darle tratamiento a un paciente.

Aguilar recordó que el Gobierno regional presta apoyo con intermitencia, hay casos de pacientes que no cuentan con los recursos para cirugías, y la Gobernación o Alcaldía han solventado, pero recalcó que toda intervención que amerite el uso de dispositivos, tiene un valor en dólares y que su reposición no es fácil.

En cuanto al apoyo del Gobierno nacional, apuntó que un porcentaje de los trabajadores de la fundación sin fines de lucro, cobra por presupuesto nacional, pero la mayoría de los salarios se cancelan gracias a donaciones.

Cambios de hábitos

El cardiólogo Ramón Aguilar aseguró que la siembra de la enfermedad cardiovascular ocurre en la infancia, los primeros cuatro años de vida son cruciales, por eso instó a las madres a alimentar a sus hijos adecuadamente.

Está consciente de la dificultad para acceder a los alimentos de la cesta básica, pero invitó a las mamás a pasearse por las ferias de verduras y atreverse a cambiar hábitos, con ello evitar que los niños sean los pacientes en diez años.

-La reversión del proceso es ahora, por eso mantenemos la lucha en las escuelas y metemos la lupa en las loncheras para enseñar hábitos saludables. No podemos dejar que se venda la teoría de alimentar a los niños con un tequeño y un refresco por el hecho de estar en crisis.

Producción es la prioridad

El pago de la deuda a las casas importadoras de medicamentos, debe ser prioridad para el Estado, a juicio del doctor Aguilar.

Además manifestó que debe existir una mayor facilidad para las empresas locales que producen o importan la materia prima para los fármacos. Con ello se solventaría una parte importante de la crisis del sector salud.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El PSOE clama por la permanencia de Pedro Sánchez mientras que Feijóo lo señala de llevar decadencia a España #27Abr

En un acto de solidaridad y compromiso político, dirigentes, militantes y simpatizantes del Partido Socialista de España (PSOE) se congregaron este sábado para mostrar su apoyo incondicional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la posibilidad de que abandone su cargo.
- Publicidad -

Debes leer

Provea denuncia una década de sistemática violación de derechos humanos en Venezuela bajo Maduro #30Abr

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó este su Informe Anual 2023 número 35, donde denuncia un patrón sistemático de violaciones a los derechos humanos durante los 10 años de gobierno de Nicolás Maduro.
- Publicidad -
- Publicidad -