Primer Encuentro Nacional de Baile por Pareja

-

- Publicidad -

Fundatamunangue continúa la labor de inculcar valores culturales mediante la realización de diferentes actividades. En esta oportunidad ofrecen a los amantes de las artes el Primer Encuentro Nacional de Bailes por Parejas que se realizará mañana domingo 29 de mayo en las instalaciones del Teatro Juares.

A la cita acudirán 62 bailarines distribuidos en 31 parejas, que llegan de ocho estados del país. Provienen de Yaracuy, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Mérida, Zulia, Carabobo, Aragua y Lara. Los artistas conforman diferentes compañías de danza, entre ellas Wakón, Saramiel, Camaraco, Son Tradicional, Pentágono, Guarismo, Danza UCLA, Los Catarí, Danzas UPEL-IPB, Seven Arts, Centro Coreográfico Jelaján, Jóvenes de Aragua, Escuela Regional de Danza del Estado Yaracuy, entre otras escuelas dedicadas al arte.

- Publicidad -

Es un evento participativo que no tendrá formato de competencia, cada pareja está en la libertad de bailar y presentar un montaje diferente, se disfrutará de 31 trabajos coreográficos que comprende ritmos musicales como: nacionalista, urbana, tradicional, contemporánea, clásica, entre otros.

Alfredo Soto Gonzalez, coordinador de Fundatamunangue, comentó que hay 31 montajes donde se podrá ver como se baila el golpe tocuyano, tamunangue, joropo, polca, hip hop, break dance, rock and roll, tango, samba, vals, ballet y demás géneros. Se va a tener un abanico de opciones en cuanto a los bailes que se van a presentar.

También, agregó que “no importa si son parejas de baile con integrantes del mismo sexo o de sexo diferente. Lo que importa es la calidad de lo que muestren”.

- Publicidad -

Cada uno de los montajes tendrá una duración de cuatro minutos. Serán veintiuno las parejas que participarán representando al Estado Lara.

Rinden Homenaje

En la mayoría de las actividades que realiza Fundatamunangue se tiene un homenajeado. Han rendido honores a agrupaciones, personas, tradiciones, ciudades y organizaciones.

Para este Primer Encuentro Nacional de Baile por Parejas se le hará un reconocimiento, por su trayectoria, a la bailarina y coreógrafa Luisa Súarez, para destacar su aporte dentro del medio artístico y cultural.

Esta emblemática dama barquisimetana es la directora de la Compañía Regional de Ballet del estado Lara, quienes han sido protagonistas de una gran cantidad de éxitos, el último lo obtuvieron en el Segundo Festival de Danza de Mérida donde alcanzaron la mayor puntuación y fueron galardonados con Diamante.

Soto confesó que “escogimos a Luisa porque es una mujer que ha entregado su vida al arte, que se ha entrega en cuerpo y alma al baile, ha representado a nuestro estado y ha sido forjadora de enseñanzas del ballet”.

También destacó que Suarez es reconocida entre sus compañeros por la pasión y la disciplina que impone en sus trabajos.

En referencia a la muerte del golpero Iván Querales, Soto añadió que “entre la normativa de Fundatamunangue está el de realizar homenajes en vida a las personas. En varias oportunidades hemos dedicado tributos a los Golperos del Tocuyo cuando el señor Querales formaba parte de la agrupación”

El año pasado la organización ofreció un sentido homenaje a la bailarina del pueblo venezolano, Yolanda Moreno.

Sin Apoyo

Alfredo Soto Gonzales Informó que para este evento cada compañía participante debió vender 20 bonos con la finalidad de costear gastos puntuales de la actividad.

Cada bono tuvo un valor de 400bs. El 50 por ciento de la cantidad recaudada será asignado a las compañías.

Declaró que no poseen ninguna colaboración por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y han realizado llamados en diferentes oportunidades al Ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -