FOTOS Trabajadores de empresas Polar en Lara piden que los dejen trabajar

Rosmir Sivira/Fotos: Juan Brito |

Trabajadores de Empresas Polar y sus familiares se mantienen en la calle. La mañana de ayer, se apostaron en la Redoma del Sol Naciente, para exigir de nuevo, se respete el derecho al trabajo, y se les dé acceso a las divisas para materias primas. Con pancartas y consignas, transcurrieron varias horas de actividad, durante las cuales, la ciudadanía también dio muestra de respaldo y apoyo.

Manuel Céspedes, franquiciado de la agencia San Felipe, subrayó que persisten en la protesta pacífica, ya que son mas 10.000 empleados afectados, más de 1.600 franquiciados (cada uno con tres ayudantes), además de 300 mil empleos indirectos.

“Somos una familia grande”, indicó el franquiciado, quien reiteró que el llamado al Gobierno es para que liquide divisas a proveedores internacionales de Cervecería Polar, a fin de obtener la materia prima, puesto que la compañía trabaja sólo con moneda nacional.
-Nuestro plan A y nuestro plan B, siempre será servir al cliente con los productos de mayor calidad y disponibilidad.

Subrayó que múltiples agencias del país tienen más de 30 días paralizadas, a causa de falta de materia prima (cebada malteada de origen importado). Indicó que desde el 14 de abril no se produce la popular malta.

Céspedes destacó que Cervecería Polar maneja el 90% del mercado nacional. Por tanto, al haber discriminación con la compañía, se violenta el derecho al trabajo de sus empleados y afecta gravemente al mercado.

Si bien la cerveza no es un producto de primera necesidad, recordó que la empresa también lleva a anaqueles artículos como la Harina Pan, sumado a que de Empresas Polar, depende el sustento de las familias venezolanas.

Acotó que Cervecería Polar es una importante pagadora de impuestos al país y además genera numerosos puestos de trabajo. Un franquiciado, puede generar diariamente Bs. 400 mil de impuesto, precisó.

Expresó que las protestas de los trabajadores de Empresas Polar, siempre serán pacíficas.

Por su parte, Luis Requena, supervisor comercial de la compañía, detalló que desde febrero de 2016 a la fecha, han entregado más de 150 comunicaciones a los distintos entes del Gobierno, solicitando la asignación de divisas a través del sistema complementario Dicom.

Ninguna de estas misivas ha sido respondida.

A pesar de ello, se mantienen en la calle y sigue “intacto” el deseo de trabajar. “Hoy (ayer) es sábado, pero para nosotros todos los días son ideales para luchar por nuestro trabajo. No nos quedamos en la casa, venimos con nuestra familia a solicitar que nos dejen trabajar”.

Destacó el apoyo de la colectividad, que también siente como propia la empresa y los productos de esta. “Nos dan la mano, nos dan apoyo, como personas, como ciudadanos también afectados, y nos sentimos muy agradecidos por eso”, manifestó.

Sindicatos en pie de lucha

Richard Prieto, presidente del Sindicato de Trabajadores de empresas Polar en Lara, indicó que el escenario laboral es “triste” ya que a pesar de la lucha, aún no pueden dar una respuesta satisfactoria a los trabajadores. Sin embargo, se mantienen en busca de soluciones, de la mano de trabajadores y la empresa.

-Sabemos que lamentablemente no es la empresa la que nos mantiene así, sino la falta de respuesta del Gobierno… Pero, si el Gobierno piensa que nos vamos a cansar en nuestra lucha, está equivocado, porque ahora más que nunca estaremos unidos, y en todos los rincones del país.

Como representante sindical indicó que por protección de los mismos trabajadores no acuden a Caracas como medida de presión, ya que temen ser víctima de colectivos, así como otros sectores. No obstante, subrayó que la lucha de empresas Polar se hace sentir en todo el país.

Precisó que con sus acciones de calle “no defienden dólares de Lorenzo Mendoza”, sino sus puestos de trabajo. Expuso que la crisis industrial es de todo el país.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios

Comentarios