Francia trata de reavivar el diálogo en Oriente medio

-

- Publicidad -

Francia recibió el viernes a destacados diplomáticos occidentales y del mundo árabe, en un intento de organizar una conferencia de paz este año que reavive las congeladas negociaciones entre israelíes y palestinos, pese a sus escasas posibilidades de éxito.

París dijo haberse visto motivada porque las posibilidades de establecer un estado palestino que conviva junto a Israel se están desvaneciendo, mientras se deteriora la situación en la región.

- Publicidad -

Los participantes en las reuniones del viernes debían determinar los detalles de la conferencia y formar equipos que propongan incentivos económicos y de seguridad para que israelíes y palestinos alcancen un acuerdo.

«No podemos sustituir a las partes. Nuestra iniciativa pretende ofrecerles garantías de que la paz será sólida, sostenible y sujeta a supervisión internacional», dijo en la cumbre el presidente de Francia, François Hollande.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, acudieron al encuentro, al igual que representantes de la Liga Árabe, la Unión Europea y estados árabes clave.

- Publicidad -

No había representantes israelíes ni palestinos en la cita.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, rechazó la iniciativa gala y afirmó que sólo puede alcanzarse un acuerdo a través de negociaciones directas.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dio las gracias a Francia por sus esfuerzos, debido en parte a que podría terminar con dos décadas de monopolio estadounidense en la mediación. Los palestinos se han quejado desde hace tiempo de que Washington se inclina mucho hacia la postura israelí y no puede ser un negociador justo.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -