Criterios de ciudad deben prevalecer en el Concejo de Iribarren

-

- Publicidad -

En lo académico y en estudios de opinión desde el punto de vista social, se han proyectado innumerables veces las aspiraciones de ciudadanos entre las cuales está el orden, la seguridad, la limpieza, el embellecimiento de espacios públicos y cualquier otro aspecto que implica la vida cívica.

En este sentido es posible asegurar que la mayoría de los barquisimetanos están en la capacidad de agradecer la intención que puedan tener sus autoridades en desarrollar la ciudad, que estos representantes electos por el voto popular cumplan con su deber y, a su vez, un órgano legislador local (Concejo Municipal) vele por el cumplimiento de políticas encaminadas a ello.

- Publicidad -

Es preciso recordar que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal  desarrolla los principios constitucionales relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización y funcionamiento.

En este sentido el artículo 4 establece que en el ejercicio de su autonomía y a fin de ahondar en la descentralización corresponde al Municipio entre otras cosas: Legislar en materia de su competencia, y sobre la organización y funcionamiento de los distintos órganos del Municipio; Controlar, vigilar y fiscalizar los ingresos, gastos y bienes municipales; impulsar y promover la participación ciudadana, en el ejercicio de sus actuaciones, entre otros aspectos.

La concejal de Iribarren por la coalición opositora, Milagros Gómez de Blavia, ha señalado la importancia que en lo personal ha significado sentir el peso del ejercicio responsable al ser servidora pública y dejar a un lado lo partidista, e indicó “haber cumplido rigurosamente sus obligaciones sin distraerse de prioridades cuando de ineficiencia por parte de la institución municipal se trata”.

- Publicidad -

Lamentó que ha debido “sortear obstáculos y dificultades en el eficiente manejo de la Plenaria Municipal, mcuhas de ellas promovidas por intenciones de boicoteo a la gestión del Alcalde dejando a un lado la obligación de control que es una de las principales competencias del poder legislativo municipal”.

Comentó, a título personal, que en el 2016 se aspiraba un cambio drástico en la gerencia y consideró “que no se ha logrado porque finalmente forman parte del mismo partido de gobierno, es decir las actuaciones obedecen a criterios eminentemente partidistas”.

Confesó haberle asombrado que aún con temas pendientes en agenda, se incorporen asuntos “fuera de lugar”. Citó como ejemplo el punto: “Asamblea nacional debe acatar al TSJ”, sobre ello indicó Gómez de Blavia que el presidente del Concejo debe traer temas de envergadura a la plenaria y “no deben obedecer sumisamente a otras directrices”.

El racionamiento

Actualmente, en el Concejo Municipal de Iribarren laboran 4 días por mes a propósito del plan nacional de racionamiento eléctrico. Lunes y martes trabajan medio día. “Las comisiones están paradas, las cuales normalmente se dedican a analizar los problemas que se vinculan con la gente”.

Por otro lado fustigó que pueden realizar el trabajo aún cuando no haya electricidad porque no utilizan aires acondicionados y no lo hacen.

La edil opositora propone que se revise el artículo 45 del Reglamento de Interior y Debate que rige a este parlamento, el cual establece que todos los martes y jueves a las 9:00 am se debe sesionar, sin previa convocatoria. Rechaza el recibir mensajes de texto más tarde de la citada hora para indicar una suspensión de la misma por el tema de ahorro energético.

La concejal opositora Milagros Gómez de Blavia, se pregunta cómo puede el órgano legislador local supervisar o reprender las decisiones del alcalde cuando no hay gestión o no hay señales de resultados por parte del trabajo desempeñado por Concejo de Iribarren en función a las competencias.

En términos generales son Competencia del Concejo lo relativo al presupuesto, concesiones de servicios públicos, aprobación de planes de desarrollo municipal y urbanístico, creación de ordenanzas, etc.

Sondeo de calle

Sobre la expectativa que tiene la población de sus autoridades prevalece en este momento los problemas que en general afectan la nación y repercuten en la calidad de vida de todas las localidades.

El señor Rafael Suárez es un barquisimetano al cual le preocupa en este momento las “calamidades que sufren las personas en las colas durmiendo durante la noche con cartones”.

A la par de ello considera urgente que se adecúen todos los sitios que se presten a la actividad hamponil, en especial las plazas públicas (como la ubicada en la calle 35 entre carreras 14 y 15), las cuales están a merced de la inseguridad ante la falta de alumbrado, en muchos casos provocado por el vandalismo. “El asfaltado de este sector es alto más que urgente”.

Fredy Cordero reside en el sector 5 de la paz y dice que el tema de la basura es de total prioridad en este momento. Aspira que entre la alcaldía de Iribarren y el Concejo Municipal se terminen las diatribas políticas, “porque el ciudadano paga siempre las consecuencias de esos desencuentros”.

Por su parte, Carlos Paradas, cree conveniente se vigile los cuidados del casco histórico, con mayor vigilancia en sus alrededores.

El Concejal oficialista por el partido Patria para Todos, Jesús Superlano, por su parte, hizo saber que se trabaja en la ordenanza relacionada con los cementerios y la de los concejos locales de planificación pública.

¿que se está haciendo para lograr el desarrollo armónico de la ciudad?

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Mejías: AD en resistencia – Lara está al servicio del candidato Edmundo González Urrutia #22Abr

Sobella Mejías, secretaria general de Acción Democrática en Resistencia Seccional Lara, expresó en nombre de la organización política su respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, designado por la Plataforma Unitaria Democrática.
- Publicidad -

Debes leer

Rey Carlos III retoma sus deberes reales tras un periodo de recuperación #27Abr

El Palacio de Buckingham ha anunciado que el Rey Carlos III de Inglaterra volverá a sus compromisos públicos el próximo martes 30 de abril, después de un periodo de tratamiento y recuperación de su enfermedad. La noticia llega como un alivio y una inspiración para muchos, al ver al monarca reanudar sus actividades con determinación y compromiso.
- Publicidad -
- Publicidad -